62% de los hispanos ha perdido alguna forma de ingreso durante la pandemia

La percepción rumbo al progreso es igual de triste, ya que el sondeo AP-NORC encontró que la mitad de los hispanos dicen que salir de esta crisis económica les va a tomar al menos seis meses

En Estados Unidos, 4 de cada 10 hispanos no han podido pagar una cuenta en el último mes, comparado con 2 de cada 10 blancos.
En Estados Unidos, 4 de cada 10 hispanos no han podido pagar una cuenta en el último mes, comparado con 2 de cada 10 blancos.
Foto: Tim Mossholder / Unsplash

Un sondeo realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research demostró que, comparado con los blancos, los hispanos y los afroamericanos han sufrido más pérdidas de empleo y de otros ingresos durante la pandemia.

Se habla de que el 62% de los latinos en Estados Unidos ha ha lamentado alguna forma de entrada de dinero, como su fuente de trabajo, recorte salarial y horario, licencia de sueldo, y algo similar, comparado con el 45% de los blancos. Los afroamericanos, el 54% de la población sufrió los estragos.

Esto quiere decir que 6 de cada 10 hispanos en suelo estadounidense está viviendo una situación complicada desde hace un año a causa del coronavirus. Y ni qué decir de las muertes por Covid-19, pues en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, las más pobladas del país y centros económicos importantes, han fallecido más latinos que cualquier otro grupo demográfico.

El estudio confirmó que 30% de los hispanos y los afroamericanos dijeron haber perdido a un familiar o amigo cercano por el coronavirus desde el inicio de la contingencia, comparado con el 15% de los blancos.

Y la percepción rumbo al progreso es igual de triste, ya que el sondeo AP-NORC encontró que la mitad de los hispanos dicen que salir de esta crisis económica les va a tomar al menos seis meses.

Cuarenta y un por ciento de los hispanos dicen que los ingresos actuales de sus hogares son menores que al inicio de la pandemia, comparado con 29% de los afroamericanos y 25% de los blancos.

Y aproximadamente 4 de cada 10 afroamericanos e hispanos no han podido pagar una cuenta en el último mes, comparado con 2 de cada 10 blancos.

Y las mujeres hispanas son las más golpeadas
Las mujeres latinas en Estados Unidos son las más damnificadas de todo el país a nivel salarial a causa de la llegada del coronavirus.

La pandemia ha causado estragos en este grupo. Hacia septiembre de 2020, una de cada nueve mujeres latinas se calculaba había quedado desempleada.

Jasmine Tucker, directora de investigación de NWLC, dijo en entrevista con CNBC que esto genera una crisis social sin precedentes para este grupo que ya luchaba por mantenerse a flote antes de la pandemia.

Según la especialista, garantizar que las latinas lograran recuperarse del golpe de la pandemia y no quedaran rezagadas ameritaría que el gobierno tomara alguna decisión enfocada a ayudar con cuidado infantil asequible, amén de que se unieran a los distintos sindicatos y hacer respetar sus derechos sociales y salariales.