7 pasos para convertirte en millonario a costa del Covid-19

El camino no es sencillo, pero tampoco es imposible; requieres de disciplina y decisión

Las grandes transferencias de dinero deben ser reportadas.
Las grandes transferencias de dinero deben ser reportadas.
Foto: John Guccione / Pexels

Ser millonario es el objetivo de muchas personas, quienes piensan que es algo inalcanzable. Tener eso en mente es lo único que genera que lo sea. Entre más joven comiences y desarrolles buenos hábitos financieros, estamos seguro que esa meta será cada vez más tangible. Ahora, aunque inicies tarde, siempre hay un camino que te pueda llevar al mismo destino. Que ni la pandemia de COVID-19 te detenga, al contrario, aprovecha este tiempo para llevar a cabo los siguientes siete pasos para convertirte en millonario.

1. Haz un plan financiero por escrito

Desear o decir que quieres ser millonario no es suficiente. Ya tienes la meta, entonces, debes plasmarla físicamente y, sobre todo, desarollar un plan viable para alcanzarlo.

Si estos puntos los plasmas en papel, es más fácil que tengas claro hacia donde tienes que moverte para conseguirlo. Además es importante que tengas más de una opción, sobre todo para tener más posibilidades de lograrlo si alguna de tus ideas no funciona.

Y por cierto, necesitas paciencia. El tiempo juega un papel muy importante, pero no por eso quiere decir que va a ser algo que vas a lograr pronto y expedito.

2. Afianza el hábito del ahorro

“Ahorrar dinero realmente significa poner sus propias finanzas personales en primer lugar”, dice Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.

Un fondo de emergencia, una cuenta de inversión, un cuenta para la jubilación y aportaciones a tu Seguro Social deben ser tus prioridades, después de tus gastos necesarios. La recomendación es ahorrar por lo menos el 10% de tus ingresos, pero si puedes guardar más, mucho mejor.

Un consejo es que trates de ahorrar por lo menos la mitad de cada aumento de sueldo que tienes en la vida antes de que te dispongas a gastarlo.

Es posible que sientas que la actual situación provocada por el coronavirus te detiene, pero sólo ponte a pensar en lo que te ha hecho sufrir por no haber armado en un fondo de emergencia a tiempo cuando podías. Que eso te motive a aportar aunque sea una cantidad mínima para este rubro. Nunca dejes de ahorrar en nombre cualquier pandemia.

3. Vive por debajo de tus posibilidades

Si hay una lección que el COVID-19 ha obligado que adquieran millones de estadounidenses es el hecho de vivir con poco. Te diste cuenta de que lo puedes hacer, ahora llévalo por el resto de tu vida.

De acuerdo con Bankrate, las personas que toman en serio convertirse en millonarios por seguridad financiera tienen menos probabilidades de gastar dinero en autos caros y vacaciones lujosas.

4. Elimina las deudas de por vida

Cuando estás endeudado es difícil avanzar, por no decir imposible. La deuda es como una liga financiera que está atada a ti y te fuerza a no ir a ningún lado hasta que te liberes de ella.

Entonces, dentro de tu plan financiero, este punto debe liderar tu trayecto hacia tu destino millonario.

5. Invierte según tus posibilidades

A pesar de lo que muchos piensan, entrar en el mundo de la inversión no requiere de mucho dinero. Existen cuentas de inversión, corretaje o compañías de fondos mutuos a las que no necesitas depositar tanto efectivo para comenzar a hacer que tu dinero crezca. Debes tomar en cuenta que una inversión siempre debe verse como una forma de obtener rendimiento a largo plazo.

Si tuvieras la posibilidad de comprar una casa en efectivo, puedes invertir en ella de tal manera de que puedas alquilarla y hacer que te reditúe.

Otro dato importante es diversificar tus inversiones para amortiguar los riesgos que supone cada una y sostenerte en el futuro con tranquilidad, así como pensar de manera individual y no perder de vista que tus objetivos para hacerlo son distintos a los de otras personas. Debes tener temple y paciencia.

6. Inicia una negocio

Desde el libro “The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America’s Wealthy” de Thomas Stanley y William Danko hasta las interminables listas de Forbes demuestran que por lo menos dos tercios de los millonarios son autónomos y son los empresarios los que representan la mayoría de ese grupo.

7. Acércate a un asesor financiero

Aunque un buen asesor financiero tiene un costo, debe ser parte de tu fuente de inversión ya que te va a orientar sobre dónde realmente puedes poner tu dinero y qué estrategias son adecuadas para ti.

Esto no quiere decir que él va a hacer todo el trabajo por ti, por lo que tú también debes tener iniciativa sobre buscar las mejores inversiones para ti y consultarlas con él para que te brinde su opinión con base en su conocimiento.

Aunque te parezca casi imposible, estamos seguros que si te disciplinas y aprovechas la situación actual de la pandemia, puedes ser millonario. Como dijimos al principio, no es un objetivo que lograrás en unos meses o el próximo año, pero si te disciplinas, no dudamos que con el pasar del tiempo lo vas a conseguir.

También te puede interesar: