8 estrategias para invertir sabiamente tu dinero una vez que te liberas de una deuda

Por fin puedes enviar dinero para beneficio tuyo y la de tu familia

8 estrategias para invertir sabiamente tu dinero una vez que te liberas de una deuda
Aunque sean 20 dólares que te liberes de pagar una deuda, verás cómo puede mejorar pronto tus finanzas personales.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Salir de una deuda es motivo de felicidad y de festejo. Después de meses o años de llevar parte de tu ingreso a una deuda pendiente, por fin vas a sentir que tu dinero es tuyo. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué hacer con él? Aquí 8 estrategias para invertir mejor el dinero que has liberado para ti.

8. Premiarte

Después de la meta cumplida es hasta necesario que te felicites y te regales algo para festejar tu esfuerzo realizado. De ser posible, en tu siguiente presupuesto mensual, es válido que gastes toda esa misma cantidad que ocupabas en tu deuda, y si puedes un poquito más de tu ingreso, en un obsequio para ti o tus seres querido.

7. Crea nuevos objetivos financieros

Después de celebrar, es importante que comiences a replantearte tu situación financiera y comenzar a trazar nuevos objetivos que te beneficien como lo es una cuenta de ahorro o incluso el pago de otras deudas.

6. Cubre otra deuda

Si te liberaste de la deuda de una tarjeta de crédito, tal vez tengas un préstamo estudiantil que puede ser más pesada de cubrir. Al liberar efectivo, puedes sumar más cantidad para saldar esta deuda más grande y pronto volver a festejar por un nuevo logro.

5. Inicia o haz crecer tu fondo de emergencia

Si tienes la fortuna de no contar con una deuda más, entonces es momento de crear o hacer crecer tu fondo de emergencia. Los expertos señalan que procures ahorrar como mínimo la cantidad que sería un semestre de tus gastos mensuales regulares como una forma de prevención.

4. Ahorros para jubilación

Si cumples con los requisitos de ingresos, puedes realizar más aportaciones a tus cuentas 401(k) e IRA para aumentar tus ahorros para jubilación.

3. Piensa en ahorros universitarios

Si tienes familia y no quieres que tus hijos o tus nietos padezcan de alguna deuda estudiantil, puedes considerar financiar una cuenta 529. Esta cuenta de ahorro para la universidad tiene compuestos favorables con los cuales podrías solventar algunos de los pagos o completamente la educación profesional de tus descendientes.

2. Ahorra para una gran compra

Si tienes ese dinero extra de ahora en adelante, tal vez convenga en ahorrar para un objetivo especial como es la compra de un automóvil, irte de vacaciones o hasta comprar o renovar tu casa, tú decides.

1. Evita tentaciones

U.S. News te invita a hacer un acto de conciencia: ¿qué te endeudó en primer lugar? Si consideras que era evitable, entonces tienes que hacer un ajuste en tus finanzas de tal manera de que no vuelvas a recurrir a tu tarjeta de crédito o a un préstamo personal y que con tu dinero extra, que en realidad siempre debió ser tuyo, puedas solventar aquellas verdades necesidades.