9/11: cuánto dinero perdió Estados Unidos desde el ataque terrorista

Millones de dólares en pérdidas se registraron en Estados Unidos tras el ataque terrorista, perpetrado por Al Qaeda, a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York en el 9/11. En Solo Dinero te contamos cinco situaciones

El ataque a las Torres 
Gemelas del WTC en el 9/11 dejó pérdidas económicas.
El ataque a las Torres Gemelas del WTC en el 9/11 dejó pérdidas económicas.
Foto: Getty Images

Un día como hoy, pero de hace 20 años, el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos ocurría en punto de las 7:46 de la mañana, hora de Nueva York: un avión de pasajeros se impactaba en una de las Torres Gemelas del World Trade Center. El terror comenzaba y Al Qaeda fue el responsable.

Desde ese día, Wall Street y la economía de Estados Unidos no ha vuelto a ser la misma, ese terrible acto marcó el antes y el después para el país, que con dolor recuerda cada año a las miles de personas que murieron  y sigue sin poder superar las secuelas que dejó en los corazones de cada uno de sus habitantes.

Si bien las pérdidas humanas son irreparables, los efectos del llamado 9/11 en la economía estadounidense también son de gran trascendencia, en Solo Dinero vamos a contarte algunos de los hechos que repercutieron en cuestión de finanzas.

1.- La pérdida del World Trade Center

Las dos Torres Gemelas que quedaron automáticamente destruidas por el ataque terrorista de Al Qaeda perpetrado con aviones comerciales dejó una pérdida económica de $8,000 millones de dólares, solo por concientizarnos de lo que costó construir esos edificios, de acuerdo a un informe publicado por The New York Times en el 2011.

Falta agregar los costos de todo el equipo, muebles y autos que se encontraban dentro de la construcción, los cuales le darían una pérdida adicional de unos $6,000 millones de dólares, de acuerdo a informe de The New York Times.

2.- Los costos de las pérdidas humanas

Según el informe de The New York Times del 2011, las muertes representaron un costo de $24,000 millones de dólares. Según el diario estadounidense, se estima que las personas que murieron dentro del complejo del World Trade Center habrían ganado por su trabajo unos $10,000 millones de dólares a lo largo de toda su vida laboral.

3.- La reconstrucción de las Torres Gemelas y de Nueva York

Realizar trabajos de infraestructura ocasionó un gasto de más de 21,800 millones de dólares, de acuerdo a datos recabados por CBS News. Reparar los daños al Pentágono costó unos $500 millones de dólares.

4.- El impacto en las aerolíneas

Luego de los ataques de Al Qaeda, quienes usaron aviones comerciales para perpetrar sus actos, la gente tuvo pavor de volar, lo que generó pérdidas en las compañías aéreas de unos $19,600 millones de dólares en los años 2001 y 2002, de acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

5.- Costos de combatir al terrorismo

En la guerra contra el terrorismo, se gastó tan solo en el 2001 un total de $65,000 millones de dólares, de acuerdo a datos proporcionados por el Índice de Terrorismo Global 2018 del Instituto para la Economía y la Paz.

***

También te puede interesar:

-COVID: cómo un restaurante mexicano se recuperó luego de tocar fondo con la pandemia