¿Cómo tomó Wall Street el anuncio del paquete económico de Biden y por qué eso es importante?

Los analistas no creen que el enorme paquete de ayuda incentive el gasto y reactive la economía

Cautela. Wall Street ha tenido una tibia respuesta ante el programa anunciado por Biden.
Cautela. Wall Street ha tenido una tibia respuesta ante el programa anunciado por Biden.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

El anuncio de un paquete de estímulo de $1.9 trillones de dólares hecho el jueves por el presidente electo Joe Biden normalmente hubiera dado un gran impulso a los mercados de valores. Pero esta vez no fue así.

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves y los futuros indican que podrían perder más terreno la siguiente semana. El S&P 500 ha perdido un 0.8% esta semana y podría tener su primer descenso semanal del año.

Los mercados están a la expectativa a medida que se desarrolla el juicio político contra el presidente Donald Trump en Washington. Dado el juicio se llevará a cabo en el Senado, no está claro si los legisladores podrán prestar toda su atención a la agenda económica de Biden, a pesar de la urgente necesidad de ayuda adicional.

Wall Street no espera que el paquete completo sobreviva a las negociaciones. El economista político de Goldman Sachs, Alec Phillips, señala que si Biden quiere aprobar el paquete por orden regular y no a través del proceso de” conciliación presupuestaria”, como ha indicado su equipo, necesitará 60 votos en el Senado. Eso requeriría la aprobación de 10 republicanos.

“No esperamos que 10 republicanos apoyen un paquete de ayuda de $1.9 billones de dólares”, dijo Phillips a algunos inversionistas el jueves por la noche.

“La historia muestra que tal gasto no hace nada para estimular la economía. Al final, solo aumenta la deuda federal”, escribieron John Cogan y John Taylor, dos miembros de la conservadora Institución Hoover, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

Goldman Sachs cree que Biden podría obtener, a lo mucho, un acuerdo por aproximadamente $1.1 trillones, por encima de su expectativa anterior de $750 billones.

Muchos inversionistas esperarán hasta que tener una idea más clara del cronograma para que los planes de Biden se hagan realidad, además están a la expectativa de un aumento a los impuestos corporativos.

¿Qué incluye la propuesta de Biden?

Al presentar su plan el jueves, Biden enfatizó que es una prioridad absoluta. Eso no es ninguna sorpresa, dado que 965,000 personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada, la cifra más alta desde agosto.

“No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con la crisis de salud pública que ocurre una vez en una generación”, dijo Biden. “La crisis del profundo sufrimiento humano está a la vista. No hay tiempo que perder. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”.

Estas son algunas de las medidas incluidas e el paquete anunciado por el presidente electo: 

Otro cheque de estímulo de $1,400 dólares para estadounidenses elegibles, lo que eleva el total, sumado el cheque aprobado en diciembre, a $2,000 dólares por persona.

$400 dólares adicionales por semana para aquellos los desempleados, en comparación con el beneficio semanal de $300 aprobado en diciembre.

$25 billones en asistencia adicional para el alquiler y una extensión de la moratoria federal de desalojo.

$350 billones para que los gobiernos estatales y locales mantengan servicios vitales.

$20 billones para un programa nacional de vacunación y $ 50 billones para más pruebas de coronavirus.