Cómo cambiaría la fórmula que calcula cuánto dinero recibirías por tu tercer cheque de estímulo respecto de los anteriores
Hay dos propuestas en la mesa del Congreso tan distintas que podría cambiar drásticamente la cantidad de dinero que puedas recibir
Antes de la toma del presidente Joe Biden, se pensó que la promulgación de un tercer cheque de estímulo, en esta ocasión de $1,400 dólares, sería más sencillo que el segundo. Conforme pasan los días y llegan nuevas propuestas, como la republicana que quiere reducir la elegibilidad y la cantidad a $1,000 dólares, parece que todo comienza a complicarse.
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre cómo debería calcularse la cifra del tercer pago de impacto económico para lograr que lleguen a menos personas y a los que más lo necesitan. Esto significaría un cambio en la fórmula de cómo se calcula el cheque de estímulo. Atiende esta información para saber si podrías o no ser elegible para el pago de concluirse.
Para entender estos ajustes para una tercera ronda de pagos, es importante comprender cómo se han calculado los dos primeros cheques y cómo estas transformaciones en los criterios de elegibilidad podrían afectarte.
Cómo el IRS calcula el monto de los cheques de estímulo
Tanto el primer como el segundo cheque de estímulo tuvieron un criterio de elegibilidad y de cálculo similar que sólo varió en el tope máximo de ingresos brutos ajustados anuales derivado de que se redujo de la última cantidad pasando de un estímulo de $1,200 dólares a $600 dólares.
Los principales criterios de calificación para ampos pagos de impacto económico fueron:
• Tu ingreso bruto ajustado en tus declaraciones de impuestos federales de 2018 y 2019.
• Existieron límites superiores para contribuyentes solteros, jefes de familia y parejas casadas que declaran impuestos en conjunto.
• Número de dependientes elegibles que reclamas.
• Una tasa de reducción por cada $1,000 dólares de ingresos.
Para entenderlo mejor, con base en la legislatura de ambos paquetes de estímulo, el Servicios de Impuestos Internos (IRS) reducía el pago conforme los ingresos declarados anuales en 2018 y 2019 fueran más altos. Los ingresos brutos ajustados (AGI) tuvieron una base similar mínima de ingresos para recibir el cheque de $1,200 y $600 dólares del primer y segundo cheque de estímulo, respectivamente, pero la elegibilidad tuvo un máximo de ingresos diferente según el paquete. El cálculo se basó en los siguientes AGI:
• Un mínimo $75,000 dólares anuales para contribuyentes solteros y un máximo de $99,000 para el primer pago y $87,000 para el segundo pago.
• Un mínimo de $112,5000 dólares anuales para jefes de familia y un máximo de $136,000 para el primer pago y $124,500 para el segundo pago.
• Un mínimo de $150,000 dólares anuales para parejas casadas y un máximo de $198,000 para el primer pago y $174,000 para el segundo pago.
En ambos cheque de estímulo, el IRS redujo el total de tu pago en $1 dólar por cada $20 dólares de ingresos que tengas en encima del límite.
Cómo podría ser la nueva fórmula para un tercer cheque de estímulo
Hasta donde se ha dado a conocer, el proyecto de Joe Biden para un tercer paquete de estímulo con un presupuesto de $1.9 billones de dólares no cambiaría en mucho el criterio de elegibilidad para la entrega de los cheques de $1,400 dólares. Esto quiere decir que las personas con ingresos menores de $75,000 dólares serían elegibles del tercer pago en su totalidad y conforme aumenten su ingresos la cantidad del cheque disminuiría. Tal como lo señala CNET, habría más personas elegibles ya que al ser el pago mayor que los anteriores, el tope máximo aumentaría y podría quedar así:
• $103,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
• $140,500 dólares anuales para jefes de familia.
• $206,00 dólares anuales para parejas casadas.
Pero la propuesta republicana con un presupuesto de $600 mil millones de dólares, reducido hasta un 32% en comparación con la del presidente, busca entregar cheques de $1,000 dólares a un sector que, en su perspectiva, lo necesita más, aunque eso signifique al mismo tiempo limitarlo a un menor número de personas.
Cuando los 10 senadores republicanos involucrados plantearon su propuesta, mostraron animadversión en los contribuyentes de mayores ingresos. Ellos sugieren que haya un límite único de $50,000 dólares para los pagos del tercer paquete de alivio contra el coronavirus. Esto eliminaría a cualquier persona que haya percibido más de $50,001 dólares al año durante 2019 o 2020, aunque aún no se expresa que declaración de impuestos tomarían en cuenta para la verificación.
Hace unos días, un estudio de Opportunity Insights Economic Traker cuestionó la viabilidad de enviar cheques de estímulo a estadounidenses con ganancias superiores a los $78,000 dólares. El planteamiento sugiere que las personas que tuvieron ingresos anuales a esa cantidad no gastan el estímulo, sino que lo ahorran, en comparación con las familias que ganaron menos de esa cantidad, quienes tienden a gastarlo más rápido.
De alguna manera, si este estudio en algo coincide con los republicanos, es que personas con ingresos superiores en 2019 y 2020 no padecen de grandes consecuencias financieras por el COVID-19 en comparación con los millones de desempleados que no sólo requieren del alivio, sino de una cantidad mayor que pueda sostenerlos más tiempo.
Todavía no hay nada escrito y faltaría conocer si también los criterios de elegibilidad por dependiente cambiaran, manteniéndolo igual que antes o aumentando la calificación a personas mayores de 16 años, sin embargo y en pocas palabras, mientras el plan de Biden podría dar más dinero a mayor cantidad de personas, la propuesta republicana reduciría el número de personas con un aumentó mínimo en la cantidad comparada con el segundo cheque de estímulo.
También te puede interesar:
• Cuál es la contrapropuesta republicana que pretende reducir la elegibilidad de un tercer cheque de estímulo
• El cheque de estímulo para quien realmente lo necesita: el estudio que analiza cómo debiera administrarse mejor esa medida de ayuda
• Desigualdad cada vez más profunda: qué estrategia tiene Biden para paliar el creciente empobrecimiento de la mayoría de los estadounidenses