¿Cómo gastan su dinero los millonarios? Los consejos de un periodista que ha entrevistado a 233 magnates
¿Te has preguntado qué hacen los millonarios con tanto dinero? ¿Cómo lo gastan? ¿Sus hábitos de consumo son el reflejo de su riqueza? Un periodista financiero obtuvo las respuestas
Comenzar a pensar en las celebridades, empresarios o cualquier persona con más de seis cifras en sus cuentas, puede parecer todo un universo de posibilidades de las cuales no se obtendrían certezas. Con tanto dinero a su disposición, ¿cómo es posible que no sean víctimas de los impulsos para gastar todo lo que tienen? El periodista Tom Corley ha entrevistado a 233 magnates y estos son sus consejos y conclusiones sobre la mentalidad de estos millonarios.
Tom Corley, colaborador para grow de CNBC y Acorns y escritor del libro “Rich Habits: The Daily Success Habits of Rich Individuals”, compartió su experiencia al entrevistar a 233 millonarios durante un periodo de casi 5 años. Cada uno de ellos tenía activos líquidos netos de $3.2 millones o más e ingresos brutos anuales de $160,000 o más.
En su estudio sobre los hábitos de los ricos (Richs Habits Study), Corley identificó 4 categorías de millonarios, en función de cómo ganaban dinero:
1. El escalador de grandes empresas
2. El virtuoso
3. El emprendedor soñador
4. El inversor ahorrador
Desde su perspectiva, la categoría del millonario ahorrador-inversionista tiene la menor cantidad de barreras de entrada porque no es necesario obtener un título avanzado, registrar largas horas en el trabajo para ascender en la escala corporativa o tomar grandes riesgos de inversión. Sin embargo, debe ser cuidadoso y estratégico con sus gastos.
En resumen, si quieres ser este tipo de millonario comienza por reducir tu costo de vida al 80% o menos de tu salario neto. Como regla, sus entrevistados de esta categoría de adinerados ahorraron el 20% o más de sus ingresos e los invirtieron prudentemente. En pocas palabras, fueron frugales. Estas son sus características de gasto con base en su salario neto mensual.
Vivienda: 25% o menos del salario neto mensual
El gasto de la vivienda, sea por una casa propia o un apartamento en renta, es el mayor gasto en un presupuesto personal y familiar. La recomendación es mantente chico. Una vivienda de menor tamaño reduce la cantidad de dinero que pagas por intereses hipotecarios, alquiler, impuestos sobre bienes raíces, reparaciones, servicios públicos y seguros. Lo importante es mantener estos gastos por debajo del 25%.
Alimentos y artículos básicos del hogar: 15% o menos del salario mensual
Después de la vivienda, la otra categoría más fuerte financieramente hablando, en la que no deberías escatimar mucho por tu propio bienestar, pero tampoco debe implicar gastar de más, es en el concepto de alimentación, en el que se incluyen la compra de comestibles o comidas preparadas para el desayuno, almuerzo y cena.
También aquí deben entrar los artículos básicos del hogar como son productos de limpieza, lavandería, higiene personal y artículos de tocador.
Entretenimiento: 10% o menos del salario mensual
Salidas a bares, restaurante, comidas para llevar o de entrega a domicilio, ir al cine, a museos, compras de música, libros, regalos, pago de suscripciones y cualquier otro tipo de gasto exclusivo para entretenerte no debería superar el 10% de tu ingreso mensual.
Automóviles o transporte, ropa y vacaciones: 5% o menos del salario mensual cada uno
Ya sea que estés pagando un automóvil, más todos los gastos derivados del vehículo como son el seguro, la gasolina, peajes, reparaciones y mantenimiento, o utilices el transporte público, estos gastos no deberían sobrepasar el 5% de tu salario mensual.
De primera instancia, no debes actualizar tu guardarropa cada mes, pero si vas a comprarte algunas prendas, tampoco deben sobrepasar el 5% de tu presupuesto mensual.
Lo mismo con las vacaciones. Si bien en este rubro es complicado que no gastes más del 5% dependiendo de adónde viajes, la solución está precisamente en el ahorro. De hecho si ahorras el 5% de tu salario mensual, puedes ir planeando unas vacaciones, buscando descuentos que te convengan, saliendo en temporadas bajas y teniendo más tiempo para organizar una necesaria salida de tu cotidianidad.
Aunque no lo parezca, los millonarios también usan cupones para comprar comida y aprovechan descuentos en diferentes artículos. Si ellos lo hacen, no hay orgullo que te lo impida. Utilizar esas opciones y hacer de los consejos anteriores un hábito, te va a permitir ahorrar mucho dinero y aspirar a una independencia financiera muy cercana a la de los millonarios.
También te puede interesar:
• Cómo convertirte en millonario invirtiendo sólo $5 dólares al día
• 10 formas para vivir de lujo con un presupuesto muy limitado
• Cómo esta joven latina va en camino a lograr $1 millón de dólares ahorrando de a $50 dólares por mes