Préstamos estudiantiles: 6 formas de conseguir una condonación de la deuda
Actualmente, 45 millones de personas tienen deudas por préstamos estudiantiles, lo que suma un total de aproximadamente $1.7 billones de dólares
La deuda de préstamos estudiantiles en Estados Unidos suele ser una loza tan pesada para millones de estadounidenses, aún más grande a causa de la pandemia, que muchos egresados requieren de alivio para solventarla. A principios de agosto, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que extiende la indulgencia de los préstamos estudiantiles hasta el 31 de enero de 2022. Esto quiere decir que aquellos prestatarios que tengan alguno de estos productos federales, pueden despreocuparse de que sus préstamos estudiantiles generen interés durante todo este lapso.
Desafortunadamente, esta indulgencia sólo es para préstamos federales y es temporal. Pero muchos egresados con deuda por su universidad, desconocen que pueden tener una condonación de préstamos estudiantiles con 6 formas que pueden negociar con sus instituciones financieras.
1. Reembolso basado en ingresos
Cuando se establecen planes de pago estándar para préstamos estudiantiles federales, la mayoría de ellos se calculan en el transcurso de 10 años. Sin embargo, si el monto mensual para devolver el préstamo estudiantil durante 10 años es demasiado elevado, puedes solicitar un plan de pago basado en los ingresos.
Estos planes estructuran el pago a lo largo de 20 a 25 años, y lo máximo que se deduce de sus ingresos mensuales sería el 15%. Si has realizado todos tus pagos, el resto del préstamo se condona después del período de pago predeterminado. Por ejemplo, si el plan está configurado para el 10% de tu salario neto mensual durante 20 años a partir de 2021. Si realizas todos tus pagos en 2041, no importa si aún tienes saldo en tu préstamo, ya no tendrás que pagarlo.
2. Condonación de préstamos por servicio público
Existe un tipo de condonación que proviene del Direct Loan Program. En él, si eres empleados por el gobierno, trabajas para una organización sin fines de lucro o sirves en el ejército y ya estás inscrito en un plan de pago basado en ingresos, puedes solicitar la condonación de préstamos de servicio público. Necesitas haber realizado 120 pagos calificados y estar trabajando a tiempo completo para tu empleador.
3. Condonación de préstamos para maestros
Ser maestro en Estados Unidos te ofrece ciertos beneficios, uno de ellos aspirar a una condonación de préstamos estudiantiles. Para calificar, debes tener una licenciatura, una certificación estatal completa y enseñar a tiempo completo durante cinco años académicos completos y consecutivos en una escuela primaria, secundaria o agencia de servicios educativos de bajos ingresos.
Si cumples con los requisitos, podrías obtener una condonación de hasta $17,500 dólares de tu préstamo del Direct Loan Program o del Préstamo Federal para la Educación de la Familia. Aun cuando no cumplas con todos los requerimientos, podrías ser elegible para un perdón de hasta $5,000 dólares.
4. Alta de escuela cerrada
Si la escuela en la que estudiaste cerró mientras estabas inscrito, estaba de licencia aprobada o dentro de los 120 a 180 días posteriores de tu retiro, según el año en el que se te otorgó el préstamo, se te proporcionará una solicitud para que se cancele el préstamo, de acuerdo con información del portal de Ayuda Federal para Estudiantes.
Algunos préstamos también pueden estar sujetos a una cancelación automática según el momento en que se desembolsaron los fondos y según si un estudiante ha asistido a otra institución que ofrece préstamos federales dentro de los tres años posteriores al cierre de la escuela.
5. Préstamos Perkins
Si tienes un préstamo Perkins, podrías calificar para una condonación del 100%, dependiendo de tu trabajo. Si has trabajado a tiempo completo en un sistema de escuelas primarias o secundarias públicas o sin fines de lucro como maestro que atiende principalmente a estudiantes de familias de bajos ingresos, maestro de educación especial o maestro en un campo que se determina que tiene escasez de maestros calificados, puedes solicitar la condonación del préstamo y es prácticamente seguro que ya no deberás preocuparte por él.
6. Alta por discapacidad total y permanente
Algunos préstamos pueden perdonarse por completo si llegaras a estar total o permanentemente discapacitado. Para solicitar el alta para esta condonación, requieres documentación del Departamento de Asuntos de Veranos de EE. UU., la Administración del Seguro Socia o un médico que certifique tu condición.
Para obtener más información sobre la elegibilidad y cómo solicitar la condonación de préstamos, visite studentaid.gov.
También te puede interesar:
• Indulgencia de los préstamos estudiantiles: sólo el 1% de los estadounidenses lo ha pagado
• Cómo aprovechar de manera más efectiva la indulgencia de los préstamos estudiantiles para mejorar tus finanzas
• Cómo es el plan para eliminar $50,000 dólares de la deuda estudiantil propuesta por los demócratas