Coca Cola experimenta la caída de ganancias más fuerte en 30 años
El volumen de venta de refrescos gaseosos cayó un 12% en el trimestre
Coca-Cola informó este martes su mayor descenso en los ingresos trimestrales en al menos 30 años, pero la compañía considera que la demanda mejora a medida que se reducen los bloqueos globales.
El CEO James Quincey dijo que la compañía cree que el segundo trimestre probablemente será el más difícil del año.
Las ventas netas cayeron un 28% a $7.2 biillones de dólares, que cumplieron con las expectativas de los analistas. Los ingresos orgánicos, que eliminan el impacto de la moneda, las adquisiciones y las desinversiones, cayeron un 26% en el trimestre.
Las tendencias de volumen han mostrado signos de mejora a medida que se reducen los bloqueos globales. Después de caer un 25% en abril, el volumen de cajas unitarias cayó solo un 10% en junio. En lo que va de julio, el volumen ha caído a medio dígito. La compañía atribuyó el cambio a mejoras en sus ventas fuera del hogar, que típicamente representan aproximadamente la mitad de sus ingresos y ventas sostenidas y más altas para sus bebidas en el hogar.
Quincey dijo que la mayor variable en el futuro es el grado de confinamiento. Algunos países, incluido el mercado interno de Coca-Cola en Estados Unidos, han vuelto a cerrar. Sin embargo, las restricciones a las empresas no han sido tan severas como la primera ronda.
El volumen de refrescos gaseosos cayó un 12% en el trimestre. La marca homónima de Coca-Cola experimentó una disminución de los volúmenes en un 7%, y la demanda de Coca-Cola Zero, que había estado impulsando las ventas de la marca, cayó un 4%.
Otros segmentos de bebidas se vieron aún más afectados. El volumen de té y café cayó un 31%, en gran parte debido a los cierres temporales de casi todas las cafeterías de costa en Europa occidental. El agua y las bebidas deportivas disminuyeron en un 24%. El volumen de jugos, lácteos y bebidas a base de plantas se hundió un 20%, aunque Coca-Cola informó un fuerte crecimiento en América del Norte por su leche Fairlife y sus jugos Simply.
A medida que Coca Cola trata de salir de una crisis más fuerte, planea un enfoque de marketing “renovado” que se centra en gastar de manera eficiente y efectiva. La compañía anunció a fines de junio que pausaría toda la publicidad en las redes sociales durante 30 días. Coca-Cola no se unió oficialmente al boicot publicitario de julio contra Facebook, que estaba destinado a presionar a la compañía de medios sociales para que tome medidas enérgicas contra el discurso de odio y la información errónea.
La compañia también busca racionalizar su cartera, centrándose en marcas más grandes y populares. Menos de la mitad de sus 400 marcas principales representan el 98% de los ingresos de la compañía. Quincey dijo que los cambios significarán hacer que toda su organización sea más flexible y podría dar lugar a despidos.
La compañía no abandonará por completo las marcas más pequeñas. En cambio, dará prioridad a aquellas que están creciendo. Aunque no está directamente relacionado con la pandemia, Coca-Cola dijo recientemente que suspenderá sus productos Odwalla el 31 de julio en medio de la desaceleración de las ventas y una mayor necesidad de eficiencia.