Cómo es el ingreso garantizado que quería Martin Luther King Jr. y qué ciudades lo tienen
Desde uno de sus libros en 1967, Martin Luther King Jr. propuso el ingreso básico garantizado para las personas de bajos recursos; a 50 años de su muerte, se dan los primeros pasos en una ciudad de California
Michael King Jr., mejor conocido como Martin Luther King Jr., nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Gracias a su constante lucha social en vida por los derechos civiles de las minorías en Estados Unidos, el país festeja su existencia cada tercer lunes de enero. Una de sus iniciativas más aplaudidas era la de proporcionar un ingreso garantizado para combatir la pobreza. A poco más de 50 años, sus sueños apenas están logrando concretarse y en algunas cuantas ciudades del país.
“Aquellos en el nivel económico más bajo, los blancos y negros pobres, los ancianos y los enfermos crónicos, están tradicionalmente desorganizados y, por lo tanto, tienen poca capacidad para forzar el crecimiento necesario de sus ingresos. Se estancan o se vuelven aún más pobres en relación con la sociedad en general”, escribió Martin Luther King Jr. en su último libro, “¿Hacia dónde vamos desde aquí: caos o comunidad?”.
El defensor de los derechos civiles en Estados Unidos consideraba que hay algunas personas que por sus condiciones sociales y personales no logran poder tener grandes oportunidades de crecimiento, pero que eso no debe ser sinónimo de exclusión, rechazo y discriminación, ni mucho menos de pobreza.
“El problema indica que nuestro énfasis debe ser doble. Debemos crear pleno empleo o debemos crear ingresos”, agregó King en el libro de 1967. “Ahora estoy convencido de que el enfoque más simple demostrará ser el más efectivo: la solución a la pobreza es abolirla directamente mediante una medida ahora ampliamente discutida, el ingreso garantizado“.
Convertir las palabras en hechos puede ser complicado, y en EE. UU. no es la excepción. Quizás Luther King no lo vio reflejado, pero a poco más de 50 años de su muerte, puede sentir algo de satisfacción de saber que algunas ciudades han hecho el esfuerzo de seguir sus ideales.
En 2019, Stockton, California, se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en lanzar un experimento de ingreso básico garantizado. 125 personas que ganaban menos de $46,000 dólares al año recibieron $500 dólares al mes sin condiciones especiales hasta enero de 2021. Cabe señalar que para cuando se aprobó este estudio local, aún no había pandemia, por lo que ese dinero seguro adquirió más relevancia para las familias que lo recibieron durante 2020.
El experimento recibió financiamiento inicial del Proyecto de Seguridad Económica, un grupo progresista lanzado después de las elecciones de 2016 y cofundado por Facebook, especialmente por su co-fundador Chris Hughes.
Según un análisis realizado por investigadores independientes del experimento de Stockton, el proyecto ayudó en el aumento del empleo a tiempo completo, así como a mejorar el bienestar físico, financiero y mental de los beneficiarios.
Autumn McDonald, investigadora sénior y directora de New America CA, una rama de New America, un grupo de expertos nacional que estudia la desigualdad económica, habló con MarketWatch para señalar que la pandemia ha cambiado los discursos sobre merecimiento, debido a que el golpe del Covid-19 fue para todos los sectores, los más bajos y los más altos del país.
En las últimas dos décadas, “ha aumentado la idea de que si no podías no vivir en la pobreza, eso se debía a tus propias fallas”, señala McDonald. “Con el tiempo, hemos llegado a un punto en el que ha habido algún cambio en esta idea de merecimiento. Ha habido algún cambio en esta idea de que los sistemas en realidad podrían estar dañados”.
Durante la pandemia, se entregaron cheques de estímulo para aliviar la economía de los estadounidenses, mismos que impulsaron que a inicios de 2021 se hablara al respecto de la necesidad de un ingreso universal garantizado para los sectores más pobres del país. Si bien el Crédito Tributario por Hijos tiene años existiendo, la fórmula pensada en el Plan de Rescate Estadounidense, demostró la importancia de entregar estos estímulos de manera mensual para combatir la pobreza infantil.
Ahora, más de 60 alcaldes de ciudades de EE. UU., incluidas Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia, se han unido a Mayors for a Guaranteed Income (MGI), una coalición formada en 2020 y encabezada por el exalcalde de Stockton, Michael Tubbs, que aboga por los pagos directos en efectivo. El grupo ha lanzado 15 experimentos pilotos hasta el momento y dice que hay más por venir.
Hasta diciembre, la organización sin fines de lucro había distribuido más de $100 millones de dólares en pagos de ingresos básicos a los destinatarios elegidos para participar en los experimentos. Muchos de los experimentos supervisados por Mayors for a Guaranteed Income seleccionan beneficiarios al azar, a menudo dentro de los niveles de ingresos más bajos. Pero los programas de ingresos garantizados de algunas ciudades están aún más enfocados.
Por ejemplo, uno de los programas de ingresos garantizados universales más grandes del país, In Her Hands, se lanzará este año en el estado natal de King, Georgia. Durante 24 meses, 650 mujeres predominantemente negras recibirán $850 dólares al mes en un esfuerzo por cerrar las brechas de riqueza raciales y de género.
Son los primeros pasos, pero seguro que es el camino que Martin Luther King Jr. alguna vez soñó que se podía construir en Estados Unidos.
También te puede interesar:
• Menos horas de trabajo generan personas más productivas, asegura estudio
• Semana de trabajo de 4 días: el “éxito rotundo” de la prueba que realizaron en Islandia
• Salario mínimo en EE. UU. en 2022: los estados que tendrán un aumento y de cuánto