Según un economista de Harvard, puedes estudiar la universidad en Estados Unidos sin endeudarte: cómo lograrlo
Un experto de CNBC desarrolló una estrategia que muchos jóvenes y sus familias de bajos ingresos pueden ejecutar para estudiar en la universidad, sin tener que endeudarse en el trayecto
Los préstamos estudiantiles acercan a muchos jóvenes a la universidad, pero también a las deudas. Aun cuando se gradúan, porque muchos no lo hacen, y consiguen pronto un trabajo, los más afortunados cargan con esta loza por unos cuantos años antes de liquidarla. Un economista de Harvard dio algunas recomendaciones para que los estudiantes estudien una carrera profesional en Estados Unidos sin endeudarse.
Laurence J. Kotlikoff, colaborador de CNBC Make It, egresado de Harvard y profesor de economía de la Universidad de Boston, explicó que los jóvenes que están interesados en estudiar la universidad no deberían pedir un préstamo estudiantil, al considerarlo “demasiado arriesgado, demasiado costoso y, en muchos casos, una pérdida de dinero”.
Este experto propone una estrategia de estudio que te permitiría poder cursar una carrera universitaria con bajo presupuesto y sin la necesidad de solicitar un préstamo estudiantil. Dos de cada 5 estudiantes ingresarán a la universidad sólo para abandonarlo. Esto es una estrategia perdida desde un inicio, porque pides dinero, cargas con intereses de algo que no aprovecharás. Y en cuanto a los graduados, más de dos tercios se van de las aulas endeudados.
Aunque los préstamos PLUS son una opción que sirve para que los padres puedan financiar la carrera de sus hijos, muchos no pueden con la carga y terminan cediendo la responsabilidad a los egresados. De los $1.7 billones de dólares de deuda en préstamos estudiantiles, cerca de $100 mil millones de dólares constituye la deuda de los préstamos de los padres en nombre de sus hijos.
Los estudiantes universitarios de hoy se gradúan con cerca de $33,000 dólares, en promedio, en préstamos estudiantiles formales. Aproximadamente uno de cada siete debe formalmente más de $50,000 dólares. Los préstamos federales para estudiantes tienen un interés del 3.74%, hasta un máximo de cuatro años de $32,500 dólares; pero los préstamos PLUS para padres están en alrededor del 6.28% y no hay límite de lo que se puede solicitar.
¿Cómo estudiar la universidad sin endeudarte?
La estrategia de Kotlikoff consiste en asistir a un colegio comunitario durante tres años y transferirse posteriormente a una mejor escuela en el último año.
“O puedes trabajar durante un par de años para ahorrar para la universidad y establecer el hecho de que es independiente de sus padres y no debe perder subvenciones o becas debido a sus ingresos”, propone Kotlikoff.
Otra idea es asistir a la universidad comunitaria al mismo tiempo que tomas cursos calificados en línea de bajo costo que brindan certificados. Las grandes universidades como Harvard, el MIT, Stanford y la Universidad de Boston, entre otros, ofrecen estos cursos. Y a la hora de egresar de la universidad, te habrás certificado de manera profesional en un prestigioso colegio, mismos que contarán en tu currículum.
“Obtenga lo mejor de ambos mundos: un título barato y sin deudas y una educación súper costosa”, concluye Kotlikoff.
Según este experto, dos tercios de los estadounidenses llevan vidas plenas y altamente productivas sin la ayuda de un diploma universitario.
También te puede interesar:
• 5 buenos modos para pagar tu universidad
• Los 9 estados que te permiten pagar la universidad por adelantado en Estados Unidos
• California pagará $10,000 dólares en costos de matrícula a universitarios por trabajo voluntario