California pagará $10,000 dólares en costos de matrícula a universitarios por trabajo voluntario

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó la expansión de este programa piloto para cubrir a estudiantes de 45 colegios y universidades del estado que puedan obtener $10,000 dólares para su matrícula

Los estudiantes de colegios y universidades de California podrían liberarse de una carga de deuda gracias a este nuevo beneficio.
Los estudiantes de colegios y universidades de California podrían liberarse de una carga de deuda gracias a este nuevo beneficio.
Foto: Nicole Berro / Pexels

Los estudiantes de colegios y universidades en California, que especialmente tengan problemas para financiar su matrícula, podrán hacerlo con ayuda del gobierno y $10,000 dólares que podrían recibir a cambio de trabajo voluntario en la comunidad.

Este martes, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la expansión de un programa piloto que cubriría $10,000 dólares en costos de matrícula de 45 colegios y universidades en el estado para estudiantes que realicen 450 horas de servicio comunitario.

El programa se llama “Californians For All College Corps”, con un presupuesto aprobado de $146 millones de dólares como parte del paquete estatal del año pasado. El objetivo es cubrir los costos universitarios de 6,500 estudiantes a partir del semestre de otoño de 2022.

“California es un líder mundial tanto en educación superior como en servicios”, aseguró el gobernador Newsom en un comunicado. “El cuerpo universitario #CaliforniansForAll promueve estas prioridades al conectar a los californianos de diferentes orígenes con oportunidades de servicio enriquecedoras en todo el estado, al mismo tiempo que hace que la universidad sea más asequible para los futuros líderes de nuestro estado. Esperamos que el Cuerpo se reproduzca en todo el país”.

Una de las ventajas de este programa es que incluso los estudiantes indocumentados, popularmente conocidos como Dreamers, pueden calificar para trabajo voluntario en el estado y obtener los $10,000 dólares en matriculación. Las actividades sociales que pueden ir desde “áreas de problemas críticos” hasta “acción climática, educación K-12 y recuperación de Covid-19” deberían realizarse durante un año.

Las escuelas participantes incluyen:

Siete de los 10 campus de la Universidad de California (como UC Berkeley y UCLA);
16 de las 23 escuelas de la Universidad Estatal de California (como Cal State Long Beach);
• Una variedad de colegios comunitarios e instituciones privadas.

La Universidad Estatal de California fue uno de los planteles que participó en el programa piloto durante el 2021. Muchos de los estudiantes elegibles pudieron retribuir a sus comunidades, sin la presión de tener que conseguir un trabajo para pagar su matrícula.

Este programa es una oportunidad invaluable para que nuestros estudiantes no solo retribuyan a sus comunidades, sino también para ayudar a preparar a la próxima generación de estudiantes de CSU para el éxito“, señaló el rector de la Universidad Estatal de California, Joseph I. Castro. “Esperamos oportunidades aún mayores para los estudiantes seleccionados durante el año inaugural del Cuerpo”.

La iniciativa también se enmarcó como una herramienta para abordar el problema de la deuda estudiantil en California, un estado que alberga a casi 4 millones de los 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles del país.

El gobernador Newsom externó su idea de que este sistema pueda extenderse por todo Estados Unidos. Durante su campaña, el presidente Joe Biden ofrecía un programa de alivio de deuda por $10,000 dólares para estudiantes de pregrado y posgrado por cada año de servicio nacional o comunitario, hasta cinco años, que no se ha podido ejecutar. Lo que sí ha hecho esta administración, son cambios significativos al programa de condonación de préstamos por servicio público que se estima acerquen a más de 550,000 prestatarios a un promedio de 23 pagos a la condonación de préstamos y haría que 22,000 prestatarios tengan derecho inmediato a la cancelación.

En general, durante un año, el gobierno de Biden ha aprobado aproximadamente $9.5 mil millones de dólares en alivio de préstamos estudiantiles de los $1.7 billones de dólares en préstamos que todavía se deben colectivamente.

También te puede interesar:

• Cómo aplicar para el programa de intercambio de maestros entre México y Estados Unidos
• Beca Opportunity: cómo deben aplicar los mexicanos para estudiar en Estados Unidos
• 5 tipos de trabajos que podrías hacer para aspirar al programa de condonación de préstamos estudiantiles