Cómo aplicar para el programa de intercambio de maestros entre México y Estados Unidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México tienen una convocatoria vigente que busca el intercambio entre maestros mexicanos y estadounidenses

Los maestros y maestras de México podrían realizar un viaje profesional a Estados Unidos.
Los maestros y maestras de México podrían realizar un viaje profesional a Estados Unidos.
Foto: Thirdman / Pexels

Los maestros mexicanos ahora tienen una excelente oportunidad para ampliar sus capacidades de conocimiento y enseñanza realizando un intercambio profesional con colegas de Estados Unidos. El gobierno de México tiene una convocatoria abierta, y hasta el 28 de enero, del Programa de Intercambio de Maestros México-USA 2022.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron la convocatoria del Programa de Intercambio de Maestros México-USA 2022, con el objetivo de que profesores mexicanos viajen a Estados Unidos para compartir sus conocimientos y experiencia en algún espacio educativo del país.

El programa ofrece a los maestros mexicanos viajar a alguno de los estados en Estados Unidos durante un periodo de tres a ocho semanas, donde podrá intercambiar asuntos del quehacer profesional y sobre los procesos educativos de ambos países. La estancia de los profesores puede realizarse en el verano o durante el ciclo escolar. Tal como lo señala la convocatoria, profesores estadounidenses también viajarán a México de las entidades de donde se envió a su colega.

“(El propósito es) promover un mejor entendimiento entre México y los Estados Unidos de América para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países, mediante la participación de docentes capacitados para la  tención en contextos multiculturales”, señala la convocatoria.

También se espera que pueda haber una comunicación permanente entre maestros mexicanos y estadounidenses “que conduzcan a una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica”.

¿Cómo aplicar al programa de intercambio de profesores?

Entre los requisitos, cada solicitante debe:

Ser mexicano y contar con pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2022. Además de no tener antecedentes penales ni en México ni en Estados Unidos.

• Contar con un título y cédula profesional en Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial. También se puede de área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

Trabajar actualmente como docente de preescolar, primaria, secundaria, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.

• Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).

• Calificar al Nivel B1 de dominio del inglés o Certificado CENNI nivel 12. Toma en cuenta que se pedirán pruebas. Este requisito aplica al resto de los docentes, excepto a los profesores indígenas.

• Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo.

• Tener disponibilidad para un lapso de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar en curso 2021-2022.

La convocatoria señala que todo el proceso debe seguirse por medio del distrito escolar estatal al que pertenecen los profesores, es decir, no se aceptarán candidaturas a título personal. Cada estado debe validar a sus postulados y enviarlos a los coordinadores estatales del programa.

¿Qué tienes que hacer si estás interesado? Acercarte a tu supervisor educativo para saber si puedes aplicar al programa de tu estado.

La fecha límite de postulación es el 28 de enero de 2022. Por lo que debes enviar tu candidatura a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación.

Del 14 de febrero al 22 de marzo se enviará la información y documentación requerida de acuerdo con el perfil de los maestros preseleccionados por los Coordinadores Estatales. Estos coordinadores notificarán a los maestros seleccionados para el intercambio sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos.

También te puede interesar:

• Los maestros, los profesionales más estresados de la pandemia
• ¿Buscas empleo como maestro? Cuánto ganan en diferentes estados de EE.UU.
• Texas busca maestros que hablen español: ofrecen más de $56,000 anuales y pueden aplicar para el empleo desde EE.UU. y México