Seguro Social: qué pasa con una mensualidad atrasada que no te ha llegado

De acuerdo con el sitio web de la Administración del Seguro Social, lo primero que debes hacer es verificar que no se trate de un problema en el procesamiento con tu institución financiera

Beneficios del Seguro Social

En Solo Dinero te explicamos qué sucede si alguno de tus pagos del Seguro Social sufre algún atraso. Crédito: Shutterstock

Mes con mes, millones de residentes en Estados Unidos reciben los beneficios de jubilación por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Funciona de la misma manera en cómo funcionaría con un empleador privado, que otorga a sus trabajadores su cheque puntual. Pero, ¿qué pasa cuando por alguna razón, una de esas mensualidades se atrasa? En  Solo Dinero te lo explicamos.

Para que una persona reciba los beneficios, debe estar viva durante el mes completo. Si por ejemplo, muere un día antes de que el dinero le llegue, una vez que éste sea recibido por sus familiares, éstos deben devolverlo de manera inmediata a la SSA.

Ahora bien, si el caso es que no recibiste tu pago y necesitas saber qué fue lo que pasó. Lo primero que debes hacer es primeramente comunicarte con tu banco o institución financiera. Puede ser que tu banco esté experimentando algún retraso a la hora de procesar ciertos pagos (y el tuyo pudo verse afectado).

Si ya lo verificaste con tu banco y el problema no está ahí, entonces debes comunicarte con la Administración del Seguro Social, de manera gratuita, al número 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) o comunicarte con tu oficina local del Seguro Social. Lo más probable es que este servicio lo encuentres únicamente en inglés.

Una vez que haz realizado el reporte, el Seguro Social revisará tu caso y si llegan a la conclusión de que falta tu pago, entonces te lo reemplazarán lo más pronto posible.

Otras formas de establecer contacto con el Seguro Social

Debido a que las oficinas del Seguro Social han permanecido cerradas por efectos de la pandemia del Covid-19, acudir de manera presencial es algo que solo se puede hacer con previa cita y siempre y cuando cumplas con los requisitos que te otorguen la calificación.

Además de los números de teléfono que te acabamos de facilitar, también puedes acceder a sus distintos recursos desde su sitio web.  Si bien parece que la fecha de reapertura será el próximo 30 de marzo, la recomendación que ha hecho la propia agencia es intentar por ahora con otros mecanismos que no sean el físico, hasta que determinen cuáles y cómo serán los nuevos procesos.

Si quieres saber si alguno de tu pagos se ha atrasado, tienes que saber los días en los que el Seguro Socia realiza los depósitos, los cuales van a variar de acuerdo a tu fecha de nacimiento, quedando de la siguiente  manera:

Si naciste entre el 1 y el día 10 del mes, la SSA te enviará tu dinero el segundo miércoles del mes. Si naciste entre el 11 y el 20 del mes, entonces la SSA te enviará tu dinero el tercer miércoles del mes y si naciste entre el 21 y el 31 del mes, el dinero llegará a tus manos el cuarto miércoles del mes.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: cómo encontrar la oficina más cercana a mí
-Cuándo abrirán de nuevo las oficinas de la Administración del Seguro Social: ya tienen fecha de regreso

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain