La crisis Rusia-Ucrania ya está afectando los bolsillos de los estadounidenses
No solo se trata del petróleo, hay otros factores que están en juego por la crisis que se vive entre Ucrania y Rusia. El presidente Joe Biden advirtió que vendrían más sanciones económicas si la situación no cambia
El mundo está atento a cada paso que ocurre con la llegada de las tropas rusas a Ucrania, un conflicto que ha dejado perplejos a muchos, luego de que se haya vivido una época muy complicada para todos con la pandemia del Covid-19. Si bien ambas naciones son países muy lejanos territorialmente hablando, el impacto de sus decisiones militares ya está causando estragos en la economía estadounidense.
Vamos a empezar con el precio del petróleo, el cual tuvo varios incrementos durante el 2021, siguiendo la misma postura en lo que va del 2022: tan solo en esta semana alcanzó un máximo cuando los comerciantes reaccionaron a las tensiones geopolíticas de la actualidad.
De acuerdo a diversos expertos entrevistados por CBS News, las probabilidades de que la gasolina siga en aumento son muy altas entre más vayan subiendo de tono las hostilidades entre Rusia y Ucrania o en el caso de que los legisladores estadounidenses aprueben otra ronda de sanciones contra el país liderado por el presidente Vladimir Putin.
Los expertos coinciden en que el impacto podría ir más allá de la subida en los costos de la gasolina. Según su análisis, podrían empeorar aún más la escasez actual de semiconductores, mientras que las restricciones sobre el trigo o los metales podrían provocar que la inflación, de por si es ya incontenible, aumente de manera disparada durante un tiempo más prolongado.
Por qué le está afectando a otros países este conflicto
Porque para empezar Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo crudo a nivel mundial, de hecho, suministra alrededor del 12% a nivel global, así que en caso de que se desate una guerra, esas operaciones podrían sufrir interrupciones, lo que repercuta en los precios al momento de surtir a los consumidores finales.
“Si Rusia ataca a Ucrania, podríamos ver [los precios del petróleo] por encima de los 100 dólares el barril la próxima semana”, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, en una entrevista con CBS News.
Hasta ahora, las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto a Rusia son contra cuatro bancos rusos y la supresión de importaciones tecnológicas que vengan directamente desde ese país.
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden mientras anunciaba el paquete de sanciones contra Rusia.
Sin embargo, Rusia podría tomar represalias y entonces detener las exportaciones de petróleo y gas natural, lo que aumentaría aún más la presión en los precios de estos productos en Estados Unidos.
“La economía mundial depende de la energía global. ¿Cómo sanciona el mundo la economía de Rusia sin que Rusia diga: ‘Vamos a dar el siguiente paso por ustedes y no exportaremos más energía’?”. Explica DeHaan. “Si la economía de Rusia se está viniendo abajo, se llevarán consigo la economía mundial”, añadió el experto.
***
También te puede interesar: