Guerra Rusia-Ucrania: los precios del trigo alcanzan un máximo de 14 años en Estados Unidos

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de maíz y el 80% de aceite de girasol; también los fertilizantes han incrementado su precio en Estados Unidos y podría llegar al consumidor

Trigo

Rusia y Ucrania son fuertes exportadores de trigo y la guerra ha provocado aumento de precios en Estados Unidos y el mundo. Crédito: Shutterstock

Tanto se habló de las repercusiones energéticas que tendría la guerra entre Rusia y Ucrania, pero jamás pensamos del trigo. Sí, del trigo. Ambos países son grandes exportadores de este cereal y el conflicto actual ya provocó que los precios del trigo en Estados Unidos alcancen un máximo de 14 años.

Tanto Rusia como Ucrania representan casi una tercera parte de las exportaciones mundiales de trigo, un 29%. También son el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. Esta enorme capacidad de exportación de cereal ha provocado que los precios en el mundo aumenten, incluidos los de la producción interna de Estados Unidos.

Desde el inicio del conflicto, cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció la independencia de los territorios separatistas de Luhansk y Donetsk, y su posterior invasión a Ucrania, el mayor temor de las naciones se reflejó en torno a los precios de los combustibles. Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo, detrás de EE.UU., por ello el precio del barril comenzó a subir, alcanzando máximos históricos.

Sin embargo, la dependencia de los cereales de estos dos países también es grave y ha impactado directamente a la producción mundial. Hay una preocupación de los comerciantes de que cualquier fuerza militar adicional pueda desencadenar una lucha masiva por parte de los importadores de alimentos para reemplazar los suministros que normalmente provienen de la región del Mar Negro.

Estados Unidos no está exento de estos efectos y los futuros de trigo alcanzaron máximos históricos este martes, tras superar los alcanzados hace 14 años. La semana pasada, los futuros de este cereal en Chicago cerraron en un 41% más que la semana anterior a $12.09 dólares. Este precio marca la mayor aumento en seis décadas. El lunes, el precio cerró al alza por sexto día consecutivo.

Este crecimiento no se debe exclusivamente a la guerra. Desde finales del año pasado, EE.UU. ha tenido que enfrentar precios elevados ante la falta de trabajadores y suministros, que también han afectado la industria de los cereales.

“Si bien los precios del trigo en los EE. UU. aumentaron, los agricultores también experimentaron un aumento en los precios de los insumos clave, no solo relacionados con este conflicto, sino por las tensiones existentes que han estado afectando a toda la cadena de suministro durante algún tiempo”, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Wheat Growers, Chandler Goule, a FOX Business.

Por si fuera poco, Rusia también es uno de los mayores exportadores del mundo de los tres grupos principales de fertilizantes, y las autoridades han dicho que podrían suspender las exportaciones, dejando que los agricultores asuman el costo de cualquier escasez prolongada.

Los precios de los fertilizantes ya han subido hasta un 98% desde hace un año. Dos de las formas clave de fertilizantes, incluida la urea a base de nitrógeno y el fertilizante de fósforo más utilizado en el mundo, el fosfato diamónico, aumentaron casi un 99% y un 68% año tras año, respectivamente, según datos de Dow Jones.

Como es claro, los agricultores que dependen de estos suministros tienen que costear precios más altos para obtenerlos. Cabe señalar que a esto se suma que el aumento en los precios del gas también elevan los de los fertilizantes.

De acuerdo con un testimonio recabado por FOX Business, un agricultor podría duplicar sus gastos de fertilización de sus tierras. El año pasado, Ryck Suydam, propietario de Suydam Farms, pagó $17,000 dólares para fertilizar sus 300 acres. Este año, está fertilizando un poco más de la mitad de la superficie cultivada, pero pagando el doble: $34,000 dólares.

Tal como lo han hecho otras industrias frente a la escasez de suministros y de mano de obra, los agricultores tendrán que trasladar estos gastos extra en forma de alza de precios al consumidor.

También te puede interesar:

• Cuáles son los oficios en donde hay más trabajo para los inmigrantes en EE.UU.
• Guerra en Ucrania: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola detienen sus ventas en Rusia
• Qué es FarmTogether, una aplicación para invertir en tierras agrícolas sin tener conocimiento del tema

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain