Por qué los aumentos de salarios mantienen alta la inflación

Hay un círculo inflacionario en el que se ven involucrados los aumentos de salario, ya que las empresas podrían aumentar sus precios para pagarlos, mientras que los trabajadores gastan más cuando más ganan

inflacion

Para que las empresas aumenten los salarios de sus trabajadores, aumentan los precios de sus productos. Crédito: Shutterstock

En el fenómeno conocido como la Gran Renuncia, muchos trabajadores decidieron abandonar su empleo en busca de nuevas y mejores oportunidades. En su mayoría, buscaron y consiguieron aumentos salariales en sus trabajos más recientes. Algo que no se había señalado es que estos incrementos de sueldo son uno de los factores que podrían mantener una alta inflación en Estados Unidos.

Según una encuesta de ZipRecruiter para The Wall Street Journal, alrededor del 64% de las personas que cambiaron de trabajo dijeron que su trabajo actual les paga más que su trabajo anterior. Entre estos trabajadores, casi la mitad recibió un aumento del 11% o más. Los más afortunados, casi el 9%, ahora gana al menos 50% más.

En el mismo estudio, se considera que las tasas elevadas de cambio de trabajo podrían continuar. Entre los trabajadores en edad productiva de 25 a 54 años, alrededor del 20% anticipa irse dentro de un año, mientras que otro 26% dijo que espera quedarse uno o dos años, según la encuesta. De acuerdo con la economista jefe de la plataforma, Julia Pollack, el trabajo promedio dura 4 años.

Debido a la escasez de trabajadores, muchas empresas decidieron aumentar sus salarios y beneficios tanto para atraer candidatos como mantener a su fuerza laboral existente. Como es lógico, cuando las personas ganan más, gastan más. Si a esto le sumamos los problemas de suministro, los precios aumentan.

El índice de precios al consumidor subió 8.5% en marzo con respecto al año anterior, según el Departamento de Trabajo, la tasa de inflación anual más fuerte desde 1981. De acuerdo con expertos, la ampliación de las ganancias salariales en toda la economía podría mantener alta la inflación en los próximos trimestres incluso si dinámicas como las interrupciones de la cadena de suministro y la crisis energética retroceden.

Casi el 27% de los economistas encuestados por The Wall Street Journal en abril dijeron que el crecimiento de los salarios representa el mayor riesgo inflacionario este año, una proporción mayor que la de aquellos que citaron la guerra entre Rusia y Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro como las principales amenazas inflacionarias.

Todo se vuelve un círculo de incrementos: las empresas que están pagando más para atraer y retener a los trabajadores en un mercado laboral competitivo, deberán trasladar los aumentos de precios a los consumidores para compensar estos incrementos internos.

La proporción de buscadores de empleo empleados que esperan que su empleador actual responda con un salario más alto si renuncian alcanzó el 54% en marzo, frente al 43% en enero, según una encuesta mensual separada realizada por ZipRecruiter. En pocas palabras, esto abonaría también a la inflación.

El crecimiento salarial anual para la persona que cambia de trabajo fue del 7.1% en marzo, promediado durante tres meses, frente al 4% del año anterior y el ritmo más rápido desde que comenzaron los registros en 1997, según muestran los datos de la Fed de Atlanta. El crecimiento salarial de quienes permanecieron en sus puestos de trabajo aumentó un 5.3% en marzo, cerca del ritmo más rápido desde al menos 1997.

También te puede interesar:

• Cómo pedir un aumento de salario para combatir la inflación
• Inflación: cuánto es el alquiler medio en las 15 metrópolis más grandes de EE.UU. hoy
Amazon, Target, Home Depot y Lowe’s en la mira: acusan a los grandes retailers de aprovechar la inflación como excusa para hacer ganancias

En esta nota

aumento salarial Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain