Cuáles son las implicaciones de pedir una hipoteca a los cincuenta años en EE.UU.
Nunca es demasiado tarde para comprar una casa, pero a los cincuenta años conviene pensar en varios factores antes de solicitar un préstamo hipotecario que puede llegar a durar más de una década. En SoloDinero te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca a esa edad
Nunca es demasiado tarde para cumplir tu meta de comprar una primera casa (o incluso una segunda casa), ¿O sí? Aunque tener 50 años o más no significa que no debas solicitar una hipoteca para comprar una vivienda, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo de este tipo a esa edad.
No obstante, debes saber que no es demasiado raro que personas de 50 años soliciten un préstamo hipotecario. De acuerdo con Investopedia, cada vez más trabajadores de EE.UU. planean trabajar más allá de su edad de retiro a los 67 años, por lo que, en teoría, tendrían ingresos que podrían redirigir al pago de una hipoteca.
En SoloDinero te contamos cuáles son las implicaciones de pedir una hipoteca a los cincuenta años en EE.UU.
1- No necesitas comprar una casa demasiado grande
A tus cincuenta años, existe la posibilidad de que tus hijos hayan partido a hacer vida universitaria, se hayan mudado o planeen hacerlo pronto. Por tanto, no parece lo más racional buscar una casa demasiado grande y costosa, pues esto podría suponer un gasto demasiado grande que no es conveniente asumir cuando te acercas a la edad del adulto mayor.
2- Considera el tipo de hipoteca correcto para ti
Para las personas con 20 o 30 años, es lógico elegir una hipoteca fijada a 30 años, sobre todo porque es probable que no puedan cumplir con las obligaciones financieras propias de un préstamo de menor plazo (que, como sabemos, implican pagos mensuales más elevados).
Las personas con 50 años probablemente deban optar por un préstamo hipotecario fijado a 15 años o menos, a fin de que puedan asegurarse de pagar el préstamo mientras estén trabajando.
3- ¿Pagar la hipoteca es más importante que consolidar tus ahorros de retiro?
A los 50 años, es importante considerar qué es más importante: consolidar tus ahorros maximizando tus contribuciones a tus planes de jubilación (como los 401(k) o las cuentas individuales de retiro IRA), o pagar las cuotas mensuales de una hipoteca.
Expertos financieros consideran que consolidar los retiros es uno de los movimientos financieros más importantes relativos a la jubilación, y que los ingresos provenientes del Seguro Social no deberían ser tu fuente principal de ingresos, sino una fuente adicional, marginal, de dinero durante tu retiro.
4- Evalúa los gastos que te rodean
Si tienes familiares con problemas de salud y debes pagar una cantidad considerable de facturas médicas, o próximamente tendrás que hacer gastos relacionados con la educación universitaria de tus hijos por concepto de pagos de matrícula, quizás no sea conveniente asumir un préstamo tan elevado como el de una hipoteca.
Por encima de todas las demás consideraciones, asegúrate de que, como prestatario, no te quedarás atrapado en un préstamo hipotecario hasta después de que te hayas retirado, pues eso podría suponer un riesgo financiero considerable para ti y tu familia.
También te puede interesar:
— Cómo saber cuánto vale mi casa antes de venderla en EE.UU.: 5 herramientas para determinarlo tu mismo
— Hipoteca ajustable hoy en EE.UU.: qué riesgos y ventajas tiene para comprar una casa hoy
— Qué es el cierre de una hipoteca en Estados Unidos