Hipoteca ajustable hoy en EE.UU.: qué riesgos y ventajas tiene para comprar una casa hoy

Las hipotecas ajustables permiten a los compradores acceder a tasas de interés más bajas, lo que puede suponer una ventaja para comprar una casa en el mercado inmobiliario actual. En SoloDinero te explicamos por qué

Si no tienes pensado vivir mucho tiempo en la casa que planeas adquirir, puede ser una buena elección la de solicitar una hipoteca ajustable.
Si no tienes pensado vivir mucho tiempo en la casa que planeas adquirir, puede ser una buena elección la de solicitar una hipoteca ajustable.
Foto: Shutterstock

¿El mercado inmobiliario estadounidense se está estabilizando o no? La respuesta es incierta. Mientras que el alza de los precios de las viviendas parece estar desacelerando, el más reciente incremento de las tasas de interés hipotecario de 5.22% (de acuerdo con datos de Freddie Mac) parece alejar a los consumidores de su sueño de adquirir una casa propia, haciendo que las bienes raíces sean prohibitivas para la clase media estadounidense.

En este contexto, expertos en planificación financiera parecen recomendar la adquisición de hipotecas ajustables, instrumentos financieros que pueden servir para las necesidades de ciertos aspirantes a propietarios inmobiliarios.

En SoloDinero te explicamos cuáles son los riesgos y ventajas que tienen las hipotecas ajustables a la hora de comprar una casa hoy.

¿Qué son las hipotecas ajustables?

Como su nombre lo indica, este tipo de préstamos hipotecarios se emiten con intereses variables luego de un período de tasa de intereses fija, que fluctúan hacia arriba o hacia abajo dependiendo de los movimientos del mercado de bienes raíces.

Esto quiere decir que los pagos mensuales que realices pueden aumentar (o bajar).

Usualmente, estas hipotecas establecen un período de entre seis meses y cinco años de tasa fija. Una vez cumplido ese plazo, las tasas de interés serán ajustadas de acuerdo a lo que indique el índice de interés del emisor financiero del préstamo.

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de las hipotecas ajustables?

Entre las ventajas de adquirir una hipoteca ajustable se encuentran:

1) El precio de los pagos mensuales al inicio de la hipoteca suelen estar por debajo del promedio de los desembolsos que harías si tuvieras una hipoteca a tasa fija.

2) Este tipo de hipotecas suelen ser favorables para aquellos que no planeen habitar en la vivienda que adquieran durante más de cinco años, pues puedes aprovechar el período de pago menor.

Sus contras:

1) Aunque las tasas de interés variable pueden bajar en el futuro, disminuyendo los pagos de tu hipoteca, existe el riesgo de que, por el contrario, las tasas de interés se incrementen, lo que podría afectar tu capacidad de pago.

2) Algunas hipotecas de tasas de interés ajustable pueden establecer penalidades si decides finalizarlas antes de que termine el período de tasa fija.

¿Por qué debería adquirir una hipoteca ajustable en estos momentos?

Debido al riesgo que conllevan las hipotecas ajustables, el que estos instrumentos ofrezcan tasas de interés más bajas en comparación con las hipotecas a tasa fija puede suponer una ventaja en el actual mercado inmobiliario, pues contarás con un flujo mayor de dinero con el que puedes pujar por viviendas más costosas y pagos iniciales menos elevados.

Este porcentaje de dinero a tu disposición es vital para poder ingresar un mercado inmobiliario con precios cada vez más elevados, si bien algunos expertos coinciden en que este sector económico ya está empezando a mostrar señales de enfriamiento. ¿Significa esto que es el momento ideal para comprar una casa por primera vez? la respuesta no es del todo clara.

Por una parte, especialistas en bienes raíces consideran que aún queda un margen para el crecimiento de los precios de los inmuebles en los meses restantes del año.

La razón: aún hay muchos compradores que desean adquirir viviendas, y el inventario aún no es suficiente para cubrir la alta demanda. De hecho, recientemente el sector de construcción de casas se declaró en recesión, de acuerdo con un reportaje de CNBC.

Los altos precios de la vivienda fueron uno de los contribuyentes para el más reciente índice de inflación interanual (reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales), el cual se ubicó en 8.5% durante el mes de julio, uno de los porcentajes más alto de los últimos cuarenta años, si bien fue de menor magnitud que el registrado en junio.

En este contexto, intentar adquirir una casa siendo parte de la clase media puede resultar complicado. No obstante, una hipoteca ajustable podría ser interesante para aquellos que deseen comprar una casa en la que solo vivirán por unos años, a fin de evitar un eventual período de incremento de pagos mensuales por el ajuste de las tasas de interés.

También te puede interesar:

Cuán seguro es comprar ahora una casa en EE.UU. por primera vez
Qué es el cierre de una hipoteca en Estados Unidos
Cuál es el puntaje de crédito ideal para comprar una casa en EE.UU.