Cómo saber cuánto vale mi casa antes de venderla en EE.UU.: 5 herramientas para determinarlo tu mismo

Aunque los precios de las casas han estado por las nubes, por lo que muchos propietarios se han sumado al mercado inmobiliario, no tener un buen cálculo del valor de su propiedad podría retrasar la venta

Con la inflación y los cambios en el mercado inmobiliario, es importante saber determinar el valor de una casa en Estados Unidos.
Con la inflación y los cambios en el mercado inmobiliario, es importante saber determinar el valor de una casa en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Todavía estamos en un mercado inmobiliario de vendedores en Estados Unidos. Eso significa que hay una escasez de viviendas, que la oferta es mucho menor que la demanda del país, por lo que los propietarios que ponen a la venta sus casas han inflado los precios para obtener mayores ganancias. No obstante, con el aumento de las tasas de interés, el mercado de los bienes raíces podría cambiar próximamente.

Una casa muy barata podría dejar pocas ganancias; pero una casa muy cara podría estar en el mercado sin venderse por mucho tiempo. ¿Cómo saber cuánto vale tu casa? Aquí te mostramos 5 herramientas para que puedas determinarlo.

1. Herramientas online

El Internet es una de las herramientas más accesibles para cualquier persona. Hay una infinidad de portales que tiene sus propios modelos de valoración automatizados o AVM, que utilizan algoritmos y datos disponibles públicamente, como ventas recientes, evaluaciones de impuestos y otros registros públicos, para generar una estimación.

Los estimadores de valor de la vivienda más comunes en Estados Unidos son:

Zillow “Zestimar”
Realtor.com Mi Casa
Estimador del valor de la vivienda de Redfin
Estimador del valor de la vivienda de Chase
Estimador del valor de la vivienda RE/MAX

Debido a que cada uno de estos estimadores de valor de la vivienda tienen su propia metodología, los resultados pueden variar.

“Los estimadores del valor de la vivienda son buenos puntos de partida para evaluar el valor de su vivienda muy rápidamente”, mencionó Jade Lee-Duffy, un agente inmobiliario con Reali en San Diego, a Bankrate. “Sin embargo, este valor se basa en un algoritmo que suele tener en cuenta la cantidad de habitaciones, los pies cuadrados, la ubicación y la actividad del mercado. No tiene en cuenta factores como las actualizaciones recientes, el estado de la casa, el atractivo exterior y factores externos, como el ruido del tráfico”.

2. El sitio web del auditor de tu condado o municipio

Los auditores del condado o municipal evalúan periódicamente el valor de las propiedades residenciales para calcular los impuestos a la propiedad. Esta información se puede buscar en línea en la página web de tu estado o condado. Puedes buscar el valor de tasación de tu casa para ver si se ha revalorizado o comparar las cifras con otras casas en venta.

Esta herramienta gubernamental puede ser una forma de acercarte al valor neto de tu vivienda, sólo que las cifras de estos portales no toman en cuenta otros factores del mercado inmobiliario.

3. Tendencias de la calculadora del índice de precios de la vivienda de la FHFA

La calculadora del índice de precios de la vivienda (HPI) de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) ofrece otra perspectiva del valor de la vivienda. La herramienta analiza datos históricos de hipotecas para proyectar qué casas en su estado o área metropolitana probablemente valdrán en función de la tasa de apreciación de todas las casas en el área durante un período determinado.

4. Un análisis de mercado comparativo gratuito de un agente

Si tu objetivo es vender tu casa, entonces al momento de contratar a un agente inmobiliario puedes tener un análisis de mercado comparativo (CMA) de forma gratuita. El CMA se basa especialmente en el valor del mercado que el agente obtiene de los datos sobre las ventas más recientes del área. Además, lo refuerza con su conocimiento del vecindario y las características especiales de tu vivienda para estimar su valor. La desventaja en su análisis es cuando no ha habido muchas ventas en la zona, lo que podría afectar la cifra final.

5. Un tasador profesional

Aunque los prestamistas hipotecarios y los agentes de bienes raíces contratan tasadores para confirmar el valor de una casa, podrías contratar el tuyo propio para comparar las estimaciones y tomar una decisión más cercana al valor de la propiedad.

El tasador considera las características de la propiedad como la cantidad de dormitorios y baños que tiene, el valor de sus renovaciones y el tamaño. Pero tal vez quieras ahorrártelo y esperar que el prestamista hipotecario de algún comprador lo haga por sí mismo, porque este servicio puede llegarte a costar entre los $200 y $500 dólares.

También te puede interesar:

• Qué es mejor: comprar una casa con una hipoteca o en efectivo
• Cómo aumentar el valor de venta de tu casa en EE.UU. sin gastar una fortuna
• Los precios de las casas retroceden en EE.UU. y en junio tienen la mayor caída desde 1970