Quién paga la comisión del agente de bienes raíces: el comprador o el vendedor

Muchos compradores y vendedores no están seguros si contratar un agente de bienes raíces, debido a que desconocen cómo cobran estos expertos ni quién debe responsabilizarse por su pago

Un agente de bienes raíces aminora el tedioso proceso de compra-venta de una propiedad.
Un agente de bienes raíces aminora el tedioso proceso de compra-venta de una propiedad.
Foto: Shutterstock

Comprar o vender una propiedad es un proceso muy complejo. Dentro de la ecuación, se tiene la figura del agente de bienes raíces, aunque no de manera imprescindible. Muchos de los propietarios o interesados por una propiedad que se integran al mercado de los bienes raíces dudan de la contratación de un corredor de bienes raíces, por la falta de conocimiento sobre sus honorarios. ¿Quién les paga la comisión: el comprador o el vendedor?

De acuerdo con un informe de Consumer Federation of America, más de la mitad de los estadounidenses no saben cuál es la comisión promedio de los agentes de bienes raíces en su área. El pago de la comisión de estos expertos varía de un estado a otro, así como de una compañía a otra.

La importancia de las tarifas de un agente de bienes raíces radica porque ésa es su paga por sus servicios realizados a un comprador o vendedor. Sin esa comisión, se podría decir que haría estos trabajos de manera gratuita.

¿Quién paga esa comisión? La respuesta es corta: el vendedor. Aun cuando seas comprador con agente de bienes raíces, en la mayoría de las ocasiones, la tarifa de ambos corredores inmobiliarios provienen de la propuesta inicial que haya tenido el propietario con su propio profesional. Esto no quiere decir que es una regla, ya que depende de los arreglos contractuales que el comprador haya tenido con su agente.

La comisión de un agente de bienes raíces del vendedor es un porcentaje que se le resta de la venta de la casa. Por ejemplo, si la propiedad está valuada en $500,000 dólares y desde su contratación el agente señala que se llevará el 5%, entonces, de la venta total, se le restarán $25,000 dólares, que es el pago por los servicios del corredor, y tú te quedarás con $475,000 dólares en total.

Como se comentó, en la mayoría de las ocasiones el vendedor es quién paga las comisiones con parte del valor de venta de su propiedad. Si eres un propietario que quiere poner en el mercado su vivienda, es importante que leas el contrato de tu agente, porque de eso depende el precio de tu venta y tus ganancias. Si en el ejemplo anterior pensabas ganar los $500,000 dólares, entonces debiste concretar la compra-venta en alrededor de $527,000 dólares, para tener libres la cantidad que esperabas.

¿De dónde el vendedor paga la comisión del agente del comprador de bienes raíces? De la comisión que reciba el corredor del vendedor. Una vez que recibe su comisión, el agente del vendedor comparte parte de ella al agente del comprador. Siguiendo con el mismo ejemplo, entonces, de los $25,000 dólares aproximados que recibiría el corredor del vendedor, cada uno obtendría alrededor de $12,500 dólares.

¿Debería vender mi propiedad sin un agente de bienes raíces? Podrías hacerlo, pero una encuesta reciente encontró que la casa típica puesta a la venta sólo por el propietario se vendió por mucho menos que la venta de una casa asistida por un agente, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Toma en cuenta que los agentes de bienes raíces son profesionales que están inmiscuidos en todos los detalles del mercado inmobiliario:

La tasación de la propiedad: un agente buscará aumentar el mayor precio competitivo, para que tanto él como el comprador tengan buen margen de ganancia.

La promoción: el agente se dedicará 24/7 en publicitar la propiedad en redes sociales y cualquier medio que tenga a la mano.

El proceso de compra-venta: sabe todos los mecanismos que tanto comprador como propietario deben cumplir para concretar una oferta. Incluso pueden asesorarte sobre el tema de impuestos.

Si bien un agente de bienes raíces no es imprescindible, sin duda mejora la experiencia de compra-venta tanto de interesados como propietarios. Tú decides.

También te puede interesar:

• Cómo iniciar tu negocio de bienes raíces sin tener experiencia
• Las 5 estafas en bienes raíces más dolorosas por la gran cantidad de dinero que puedes perder
¡Aprovecha el momento! Estas son las 10 ciudades donde pagan mejor a los agentes de bienes raíces