Los precios de las casas retroceden en EE.UU. y en junio tienen la mayor caída desde 1970

El informe de Black Knight de las 50 principales áreas metropolitanas encontró que los crecimiento interanual en los precios se redujo de 19.3% en mayo a 17.3% en junio

caída en los precios de las casas

De mayo a junio de este año, los precios promedio de las casas en Estados Unidos cayeron 2 puntos porcentuales, algo no visto en más de 50 años. Crédito: Shutterstock

El precio promedio de las casas retrocedió de un mes a otro durante junio, a un ritmo récord no visto desde 1970, luego de que la subida de las tasas de interés contuvo el ímpetu de los compradores.

De acuerdo con el informe de Black Knight, un proveedor de datos y tecnología hipotecaria, los precios de las casas crecieron un 17.3% interanual en junio, eso fue menor al aumento del 19.3% del mes anterior. La disminución de 2 puntos porcentuales entre mayo y junio marca una desaceleración en los precios por tercer mes consecutivo y es la mayor caída registrada en un solo mes desde principios de la década de 1970.

La desaceleración en la apreciación de los precios afectó a las 50 principales áreas metropolitanas, según el informe. También resaltó cuántos posibles compradores han congelado sus planes de compra al enfrentar condiciones más difíciles, como aumentos en las tasas hipotecarias.

“Si bien la inflación y los temores inminentes de una recesión pueden estar en el fondo de la mente de los posibles compradores de vivienda, el principal impulsor detrás de la desaceleración del mercado inmobiliario es el aumento de las tasas de interés y la asequibilidad más estricta”, señaló Andy Walden, vicepresidente de investigación y estrategia empresarial de Black Knight, a Yahoo Money. “Con la asequibilidad de la vivienda ahora en su nivel más bajo en casi 40 años, está viendo un retroceso notable en la demanda, lo que está permitiendo que el inventario resurja y los precios se suavicen”.

Aun cuando la desaceleración de junio es evidente a nivel nacional, es evidente que dependiendo del estado y el mercado inmobiliario local, una desaceleración es más perceptible en un lugar que en otro. Por ejemplo, el mercado de San José, California, fue el que más rápido se enfrió en junio. No obstante, los precios de las viviendas son de los más altos en Estados Unidos. El valor de las viviendas en San José cayó un 5.1% desde su pico reciente de $1.56 millones en abril, lo que se traduce en una disminución de $75,300 dólares, según Black Knight.

Después de San José, Seattle fue el segundo estado con la segunda caída más alta del 3.8 % en los precios de las viviendas durante el mismo período, un recorte de precios de más de $30,000 dólares. Completaron las cinco áreas metropolitanas más grandes con las mayores caídas de precios las ciudades de:

• San Francisco, con un descenso del 2.8 % o $35,000 dólares;
• San Diego, con un descenso del 2% o $19,500 dólares;
• Denver, con un descenso del 1.4% o $8,700 dólares.

En general, los precios de las viviendas bajaron en 12 de los 50 mercados más grandes, según Black Knight, y siete retrocedieron un 1% o más.

Algunos expertos han señalado que esto es sólo el principio. De acuerdo con sus análisis, el mercado de la vivienda tardaría alrededor de cinco meses en reflejar el golpe del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. De ser cierta esta predicción, estaríamos viendo que los precios se hundirían cada vez más para el cierre del año.

También te puede interesar:

• Qué es el método BRRRR que puede ayudarte a comprar casas de inversión
• Cómo es la estrategia BURL que te ayuda a determinar entre comprar y alquilar una casa
• Cómo saber si comprar una casa rodante es una buena inversión frente a los altos precios de las viviendas en Estados Unidos

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain