Aumento de las tasas de interés en EE.UU.: qué tienes que hacer para ganar más dinero en tus cuentas de ahorro

El Congreso de EE.UU. está atento para que las instituciones bancarias justifiquen por qué no han subido las tasas de rendimiento de sus cuentas de ahorro; los bancos responden y el consumidor tiene que hacer cosas antes de recibir el beneficio

cuenta de ahorro

Las cuentas de administración de efectivo suelen ofrecerse en instituciones financieras en línea. Crédito: Shutterstock

Luego de que la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés desde marzo de este año (ya lleva cinco incrementos), muchas personas continúan esperando que eso se refleje en sus cuentas de ahorro. ¿Por qué no ha pasado para muchos de ellos? Porque, lamentablemente, los bancos tienen sus propias estrategias de negocio, y seguramente tendrás que hacer algunas acciones extra antes de beneficiarte por las altas tasas de interés.

Cuando el banco central de EE.UU. eleva los tipos de referencia, las tasas de interés de productos financieros como las tarjetas de crédito, los préstamos y las cuentas de ahorro suben también. No obstante, muchos consumidores han visto como las hipotecas y sus plásticos aumentan y aumentan, pero no así los rendimientos de sus cuentas de ahorro.

En teoría, los bancos tendrían que incrementar las tasas de rendimiento anual que ofrecen en sus cuentas de ahorro de manera automática. Como los bancos ganan más con el dinero que prestan, esas mismas instituciones pueden ofrecer mayores rendimientos a sus clientes. Sin embargo, esto no ha sido así para todos.

No todos los bancos han aumentado sus tasas de interés para las cuentas de ahorro. Según la Federal Deposit Insurance Corp., la tasa de interés media nacional de las cuentas de ahorro es del 0.17%.

De hecho, estas tasas de interés bajas de los depósitos en cuentas de ahorro llamaron recientemente la atención de los legisladores en el Capitolio, que presionaron a los directores generales de los grandes bancos la semana pasada para que explicaran por qué no subían los tasas. Y así lo hicieron.

“A medida que las tasas sigan subiendo, esperaríamos seguir subiendo los tasas que pagamos a los clientes”, mencionó el jueves el consejero delegado de Wells Fargo, Charlie Scharf, en un testimonio ante el Congreso.

De acuerdo con un testimonio de Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com, los bancos no están dejando claro a los clientes actuales que ahora pueden obtener un mayor rendimiento de la cuenta de ahorro.

“Estamos viendo algunas artimañas en las que los bancos lanzan una nueva cuenta de ahorro que ofrece un rendimiento atractivo, mientras que los titulares de las cuentas existentes permanecen en la cuenta original con la tasa original”, aseguró McBride a NBC. “Es bastante fácil cambiar a la nueva cuenta, pero hay que tomar la acción para que eso ocurra, el banco no va a llamar a su puerta con esa oportunidad”

En pocas palabras, los consumidores con una cuenta de ahorro vigente no tienen un cambio en sus tasas de rendimiento como esperaban. No obstante, tienen que acercarse a su entidad financiera para cambiar sus fondos de su cuenta actual a una nueva con alto rendimiento.

Desde hace unos años a la fecha, los bancos en línea suelen tener las tasas de rendimiento más altas en sus cuentas de ahorro en comparación con los bancos tradicionales, eso en buena medida porque operan sin sucursales físicas. Algunos de estos bancos ofrecen más del 1% o el 2%, y en algunos casos raros más del 3% en las cuentas de ahorro, según Chanelle Bessett, representante de NerdWallet.

En resumen, si quieres aprovechar el aumento de las tasas de interés de la Fed en tu cuenta de ahorro, tendrás que abrir una cuenta de ahorro nueva con la institución financiera que elijas. Acércate a tu banco e infórmate directamente con ellos cómo poder hacer la migración de tus fondos, si ya tienes una cuenta activa, o cómo iniciar una nueva cuenta de ahorro de alto rendimiento.

También te puede interesar:

• Los estadounidenses toman $100 dólares de sus ahorros por mes para combatir la inflación
• Las cuentas de ahorro de alto rendimiento en EE.UU. podrían llegar a niveles históricos: qué significa para tus finanzas
• Cómo cuidar tu dinero con el aumento de las tasas de interés en tus tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain