Cómo cuidar tu dinero con el aumento de las tasas de interés en tus tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro

Con el aumento del 0.75% en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), las tarjetas de crédito, los préstamos y cuentas de ahorro se afectan de distinta manera

tasas de interes

El aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) afecta a diferentes productos, para bien o para mal. Prevente. Crédito: Shutterstock

Debido a la pandemia de covid en 2020, la Reserva Federal disminuyó las tasas de interés casi a 0%, lo que provocó que muchos préstamos disminuyeran de precio. Es fácil acostumbrarse a lo bueno hasta que genera adversidades. En el caso de estas medidas, se estimuló el consumo, lo que elevó los precios y que nos deja con una alta inflación actual. El banco central lleva cuatro incrementos de tipos, por lo que tienes que voltear a ver tus tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro para chequear qué significa eso para tu dinero.

El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) encontró que la inflación llegó a 9.1% en junio, el aumento más alto desde 1981. Aunque los factores son varios, el más representativo es el alto consumo en EE.UU. gracias a los cheques de estímulo.

Por esta razón, la Fed comenzó a subir las tasas de interés en un intento por enfriar la demanda; este año, hasta ahora ha subido las tasas de interés tres veces. Esto incluyó un aumento de 75 puntos básicos en junio, que fue su mayor aumento desde 1994. Se esperan aumentos adicionales en las próximas semanas y meses.

Los primeros que deben estar al pendiente de estos incrementos son aquellas personas con deudas en tarjetas de crédito. Estos plásticos manejan una tasa variable, eso indica que puede cambiar con base en las políticas monetarias del banco central. De hecho, si tienes una deuda de tarjeta de crédito vigente y no la pagas pronto, verás cómo los intereses seguirán aumentando lo que debes.

Según un estudio de 2022 realizado por Lendingtree, el estadounidense promedio actualmente tiene un saldo de $6,569 dólares en sus tarjetas de crédito. Si bien las tasas de interés varían según una serie de factores, incluido el puntaje crediticio de una persona, la APR promedio actualmente se ubica en un poco más del 17%. Eso es lo más alto desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020. Y si la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés, es probable que mantener un saldo de tarjeta de crédito se vuelva cada vez más costoso.

Te recomendamos utilizar el método de la avalancha para deshacerte de tus deudas con intereses más altos, ya que de seguir aumentando, pagarás cada vez más en intereses conforme pase el tiempo. Si pagas tus deudas con intereses más altos, aunque tenga los saldos más pequeños, al final, pagarás menos dinero.

En cambio, los prestatarios con deuda a tasa fija no verán ningún cambio en sus saldos. En estos casos suelen estar todos los tipos de préstamos (personales, hipotecarios, de automóvil). No obstante, aquellas personas que querían conseguir un préstamo, deberían considerar solicitarlo ahora, ya que podrían aumentar sus tasas en las próximas semanas.

Por lo general, la tasa preferencial sube inmediatamente después de que la Reserva Federal anuncia un aumento de la tasa, y eso se refleja en toda la deuda de los consumidores que está indexada a la tasa preferencial. En términos generales, cada vez que la Reserva Federal aumenta las tasas un cuarto de punto, puedes esperar pagar $2.50 dólares adicionales por año por cada $1,000 dólares que tengas en deuda de tasa variable.

Pero no todo son deudas y malas noticias. Si tienes una cuenta de ahorros podrás recibir más rendimientos en los próximos meses. Aunque la cuenta de ahorro promedio todavía se encuentra en una tasa mínima de 0.10%, una gran cantidad de bancos en línea compiten para ofrecer las tasas más altas a los clientes. Hoy en día, puedes encontrar bancos que ofrecen intereses del 1.25% al 1.5% o incluso más en cuentas de ahorro de alto rendimiento y del mercado monetario. Según los expertos, dado que los bancos compiten por tu dólar, tienden a aumentar las tasas más rápido cuando la Reserva Federal aumenta su tasa clave.

Cómo ves, el aumento de los tipos de la Reserva Federal pueden tener un impacto distinto, dependiendo de lo que tengas: deudas o ahorros.

También te puede interesar:

• Cuál es la relación entre tasas de interés e inflación
• Qué cosas se vuelven más caras cuando la Fed sube sus tasas de interés
• La Fed subió las tasas de interés otra vez: cómo impacta la compra de propiedades en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain