Deudas en EE.UU.: las tres cosas que tienes que tener en cuenta para negociar con un cobrador
En SoloDinero te decimos las tres cosas que tienes que tener en cuenta para negociar con un cobrador de deudas en EE.UU. y que tus finanzas personales no se vean demasiado afectadas. La clave de todo: honestidad con respecto a tu capacidad de pago
Por lo general, cuando una persona en Estados Unidos no cumple con los pagos correspondientes a un prestamista por concepto de deuda, este endeudamiento es asumido por un cobrador, quien, en tanto, asumirá la responsabilidad de que cumplas con la obligación financiera del prestamista original.
No obstante, debes saber que, en el caso de que debas lidiar con un cobrador de deudas, es posible que puedas negociar la liquidación de la deuda.
Para ello, en SoloDinero te explicamos las tres cosas que debes tener en cuenta para negociar, de forma efectiva, un acuerdo con un cobrador de deudas que no ponga en aprietos tus finanzas personales.
1- Infórmate detalladamente sobre la deuda
De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés), todo cobrador de deudas que te contacte debe proveerte información durante los primeros cinco días después de haberse comunicado contigo.
Esta información incluye:
1) El nombre del acreedor o prestamista original.
2) El monto exacto que debes.
3) La notificación de que puedes impugnar la deuda, así como solicitar el nombre y la dirección del acreedor original.
En el caso de que no reconozcas el nombre del acreedor, tienes derecho a preguntar cuál fue la deuda original (es decir, si fue por el impago de una tarjeta de crédito, el desacuerdo de precio de una ejecución hipotecaria, un préstamo que desconoces, entre otros).
Recuerda además que tienes derechos frente a los cobradores de deuda que puedes hacer valer para evitar el acoso por parte de estos individuos.
2- Planea una propuesta de pago realista
Una vez que hayas reconocido tu deuda, es hora de dar el siguiente paso: organizar un plan de pago acorde a tus finanzas personales.
Hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para la planificación de una propuesta de pago realista, entre las que se encuentran:
1) Ser honesto al respecto de cuánto puedes pagar cada mes.
Para esto, es conveniente revisar cuáles son tus compromisos financieros prioritarios, dado que retrasarse con una u otra cuenta puede causarte más problemas que alivios.
2) Elabora un resumen de tu ingreso neto mensual, así como de todos tus gastos mensuales.
Dentro de este resumen, debes incluir el monto que deseas pagar cada mes para liquidar la deuda que está recuperando el cobrador.
Es conveniente que esta planificación tenga en cuenta la separación de parte de tus ingresos para cubrir imprevistos y emergencias.
3) Una vez que hayas hecho este resumen, estás listo para decidir el monto total que estás dispuesto a pagar para liquidar la deuda.
Esto puede hacerse a través de un pago único o con una serie de pagos. La CFPB recomienda enfáticamente que no pagues más de lo que puedas costearte.
3- Hora de negociar con el cobrador de deuda usando el plan de pago que elaboraste
Una vez que hayas terminado de elaborar tu plan de pago, deberás explicar dicho plan al cobrador de deuda.
La CFPB recomienda que detalles tu situación financiera de forma razonable, pues podrías tener mejores posibilidades de negociar con el cobrador de deuda que con el acreedor original.
Una vez que hayas concretado un plan de pago, es conveniente que guardes un registro de este acuerdo por escrito, incluyendo cualquier promesa que provenga del cobrador. Esto debe hacerse antes de que hagas cualquier pago.
También te puede interesar:
– ¿Puede un cobrador de deudas hacer que me arresten por no pagar una deuda en EE.UU.?
– Qué puede pasar si ignoro a un cobrador de deudas que está tratando de contactarme en EE.UU.
– Cómo saber cuáles son tus derechos frente a un recaudador de deudas en Estados Unidos