Trabajo en EE.UU.: ¿puede mi empleador no ofrecerme beneficios iguales a otros empleados por ser latino?

En SoloDinero te explicamos si tu empleador puede hacer que no tengas beneficios por ser latino de forma legal o si esto supone un tipo de discriminación en tu espacio de trabajo en EE.UU.

Trabajo en EE.UU.: ¿puede mi empleador no ofrecerme beneficios iguales a otros empleados por ser latino?

Tu empleado en EE.UU. no puede quitarte beneficios en tu trabajo solo por ser latino, pero no todos los trabajadores de una empresa deben recibir los mismos beneficios. Crédito: Shutterstock

En sentido estricto, no hay leyes federales que requieran que un empleador en Estados Unidos ofrezca los mismos beneficios a todos sus empleados. Al contrario, los empleadores en el país poseen discreción y autonomía para establecer planes relacionados con beneficios y pueden hacer distinciones entre sus empleados.

No obstante, esto no quiere decir que los empleadores pueden establecer beneficios para sus empleados basándose en cualquier criterio. En ocasiones, es posible que el establecimiento de beneficios sea discriminatorio. Por ejemplo, en el caso de que no te los ofrezcan por ser latino.

De acuerdo con la firma SHRM, los empleadores deberían ofrecer beneficios basados en la experiencia de sus trabajadores, si son empleados a tiempo completo o a medio tiempo o incluso el departamento en el que se encuentran.

El ofrecimiento de beneficios con base en otros criterios, como dar o no beneficios debido a la raza, color de piel, creencia religiosa, género o edad, puede conllevar a prácticas discriminatorias que pueden hacer que los empleados presenten una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

El Manual de Beneficio del Empleado de la EEOC indica, según el portal SHRM, que las leyes anti discriminación aplican también en el contexto de ofrecimiento y activación de beneficios de seguros de salud y de vida, beneficios de discapacidad a corto y largo plazo, pensiones e incentivos de retiro temprano.

Asimismo, la Ley de Protección al Paciente y Cuidados Asequibles (PPACA, por sus siglas en inglés) establece que los empleadores con 50 o más empleados deben ofrecer a sus trabajadores un seguro de salud o pagar una cuota, y los latinos no pueden estar exentos de este beneficio (a menos que sean trabajadores a medio tiempo).

Es por ello que la SHMR recomienda que los departamentos de Recursos Humanos revisen atentamente a la población laboral de sus empresas para asegurarse de que las decisiones acerca de los beneficios no tengan consecuencias discriminatorias deliberadas.

En el caso de que hayas sido discriminado en tu trabajo, puedes presentar un cargo por discriminación en las oficinas regionales de la EEOC.

Las leyes antidiscriminación disponen de una cantidad de tiempo límite de 180 días para presentar un cargo de discriminación desde el día en que se produjo la discriminación.

Cabe acotar que la presentación de este cargo puede hacerse a nombre de otra persona, por lo que la persona que sufrió la discriminación puede proteger su identidad si lo desea.

También te puede interesar:
Qué hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial
Cómo pueden los latinos en EE.UU. generar riqueza transgeneracional y quebrar los círculos de pobreza
Trabajo en EE.UU.: ¿mi jefe puede despedirme simplemente porque no le caigo bien?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain