Cómo recuperar el dinero olvidado en tus cuentas de ahorro para la jubilación si cambiaste de trabajo

Si cambiaste de empleo o has tenido diferentes empleadores, puedes recuperar tus viejos planes 401 (k) y acceder a ese dinero que tienes ahorrado para la jubilación. En Solo Dinero te diremos cómo hacerlo

Plan 401 (k)

Puedes recuperar tu viejo plan 401 (k), solo tienes que seguir los datos de tus registros.  Crédito: Shutterstock

Imagina la siguiente situación: estás contento en tu empleo, pero te llega una mejor oferta, donde te prometen mejor salario y hasta mejores beneficios. O bien, el escenario contrario, no estás conforme en tu actual empleo y estás buscando de manera activa, hasta que encuentras. También pudiera ser el caso que fuiste despedido recientemente y te ves obligado a buscar otros ingresos. Todos estos planteamientos terminan en lo mismo, un cambio de trabajo. Y cuando sucede hay algo que puedes dejar olvidado: tus ahorros que dejas en la cuenta de jubilación de tu empleador.

¿Piensas que sería algo que no te sucedería? De acuerdo con una reciente investigación que realizó Capitalize, actualmente hay más de 24 millones de cuentas de ahorros para la jubilación que permanecen en el olvido en Estados Unidos, y, cada año quedan 2.8 millones más, dice el recuento.

Para traducirlo en dinero, estamos hablando de $1.35 billones de dólares, puntualiza Capitalize, el cual se encuentra repartido entre diferentes planes 401 (k) desde mayo del 2022. “Los planes 401(k) son uno de los vehículos de ahorro para la jubilación más populares para los estadounidenses. A finales de 2020, los estadounidenses habían acumulado más  de $6.7 billones en cuentas 401(k)”, señala el informe.

Los planes 401 (k) son aquellos que son patrocinados por el empleador, esto significa que al otorgarlas ellos, están vinculadas a su gestión, a su empresa, al igual que los beneficios de atención médica. “Si bien las cuentas 401(k) son excelentes herramientas para ahorrar dinero de manera eficiente desde el punto de vista fiscal, existe un problema importante: tendemos a cambiar de trabajo cada pocos años y debemos decidir qué hacer con los ahorros 401(k) que hemos acumulado,” explica la investigación de Capitalize.

Cuáles son las opciones que tienes para los ahorros de tu jubilación

No te preocupes, hay opciones para tus cuentas de ahorro para la jubilación si decides cambiar de trabajo. Y en Solo Dinero te vamos a contar una a una a profundidad.

Cambia tus ahorros a una cuenta IRA

Una de las decisiones que los expertos recomiendan tomar en estos casos, es que transfieras el saldo de tu plan 401 (k) a una cuenta tradicional individual IRA. Puede ser que abras una nueva cuenta o puedes pasar los ahorros a una cuenta ya existente.

Para lograrlo debes reunir toda la información que tengas sobre tu viejo plan 401 (k), te pueden servir los estados de cuenta o algún mail enviado con un información al respecto desde el departamento de recursos humanos de tu antiguo trabajo. Tienes que identificar tres datos, principalmente: el proveedor del plan 401 (k), el tipo de plan de jubilación que es y el número de teléfono de ese proveedor. Con esta información puedes contactar al proveedor de tu cuenta IRA y hacer el traspaso de fondos.

Puedes mantener el dinero en el plan 401 (k) de tu ex empleador

De acuerdo a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA, por sus siglas en inglés), un regulador independiente de las empresas de valores estadounidenses, podrías mantener tu plan 401(k) con el plan de tu antiguo empleador.

Si ésta es la mejor opción para ti, debemos dejarte en claro que el dinero que hasta ese momento tenías ahorrado lo podrás conservar en esa cuenta pero no podrás realizar nuevas contribuciones al plan, ni recibir contribuciones de otra empresa en la misma. Algunos deciden mantener su dinero con sus ex empleadores ya que les ha dado buenos beneficios, como tarifas razonables.

“Los detalles que determinan si calificas para quedarte en el plan y cómo funcionará una vez te vayas de la empresa varían, así que es mejor hablar con el administrador de tu plan antes de decidir. Un beneficio adicional de esta opción: Aun podrás mover tu dinero a un 401(k) u otro tipo de cuenta con impuestos diferidos más adelante, según FINRA.

Retirar todo el dinero de tu plan 401 (k)

Puede parecerte la opción más sencilla de todas pero hay cuestiones que debes tener muy en cuenta. Por ejemplo, debes pedirle al administrador de tu plan que te gire un cheque por el monto total de tu plan 401 (k) y no sabemos que tan seguro te resulte esto. Ya que ese movimiento viene acompañado de una carga fiscal.

El administrador de tu plan te va a retener el 20% de tu dinero total como parte de de un “pago anticipado de impuestos”. También tienes que tomar en cuenta el factor edad, ya que podrías enfrentar una multa del Servicio de Rentas Internas del 10% por retiro anticipado, además del pago de impuestos adicionales de las autoridades federales, estatales y locales. En conclusión, podrías recibir menos dinero del que esperas.

Cómo rastrear tu plan 401 (k) que dejaste olvidado

Si crees que tienes dinero olvidado en una cuenta del plan 401 (k), lo primero que te recomendamos hacer es que te eches un clavado en tus correos electrónicos y papeles antiguos para ver si cuentas con algún registro de las contribuciones que realizaste.

Si no encuentras nada, entonces puedes comunicarte con tu viejo empleador y verificar si cuenta con algún registro de las contribuciones que hizo por su parte. Ellos deben tener detalles de esa cuenta. “Si has tenido varios trabajos, es posible que no recuerdes cuáles (si los hubo) tenían esquemas 401 (k), sin importar los detalles. Hay varias bases de datos diferentes, incluidas unclaimedretirementbenefits.com, missmoney.com y unclaimed.org. Puede que tengas que buscar en varios antes de encontrar tu dinero”, explican los expertos de The Ascent.

***

También te puede interesar:

El gobierno de Biden busca evitar que trabajadores cobren su cuenta 401(k) al cambiar de trabajo: por qué te beneficiaría
-Cuenta IRA de jubilación: cómo puede ayudarte a reducir tu factura de impuestos 2022






En esta nota

Plan 401(k)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain