Seguro Social en Estados Unidos: qué documentos y formularios necesitas para tu declaración de impuestos 2022
Más allá de si debes o no pagar impuestos sobre tus beneficios del Seguro Social, sí o sí debes registrar tus pagos mensuales dentro de las ganancias que presentas en tu declaración de impuestos de 2022
Todos los ingresos que percibas durante tu jubilación, incluidos los beneficios del Seguro Social, deben declararse en tus impuestos. No confundir la responsabilidad de realizar la declaración de impuestos con pagar impuestos. Por lo general, los beneficios del Seguro Social no se gravan, salvo excepciones, por lo que aun cuando no tengas las suficientes ganancias como para que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) quiera recibir su tajada de tus pagos mensuales del Seguro Social, eso no te exime de la responsabilidad de reportarlos.
Estados Unidos es el país de los formularios cuando de impuestos se habla. Todas las entidades de gobierno y privadas que manejen aspectos financieros, que expidan pagos por cualquier tipo de concepto, también deben llevar un registro por medio de un documento, conocido en el país como Form (formulario). Cuando recibes pagos provenientes de la Administración del Seguro Social (SSA), la agencia deberá enviarte el Formulario SSA-1099 o 1042S con la información sobre tus pagos que debes declarar ante el IRS.
¿Qué es el Formulario SSA-1099?
El SSA-1099 es un formulario de impuestos que la SSA envía cada año en enero a las personas que reciben beneficios del Seguro Social. En este formulario, se muestra la cantidad total de beneficios que recibiste el año anterior para que sepas cuántos ingresos del Seguro Social debes informar al IRS en tu próxima declaración de impuestos.
El formulario SSA-1099 no está disponible para las personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
¿Cuál es el Formulario SSA-1042S?
El Formulario SSA-1042S es un documento que el SSA envía exclusivamente en el caso de que seas un extranjero no residente, vivas fuera de Estados Unidos y hayas recibido o reembolsado los beneficios del Seguro Social el año pasado.
Al igual que el formulario SSA-1099, el SSA-1042S no está disponible para las personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
¿Cómo puedo recibir mi formulario SSA-1099/1042S?
Por lo general, no tienes que hacer nada para recibir ninguno de estos formularios, ya que la SSA tiene tus datos personales, como tu dirección postal o algún correo electrónico donde cada enero te hará llegar tu formulario correspondiente.
No obstante, si no te llega o pierdes este documento, puedes descargar instantáneamente una copia imprimible del formulario de impuestos iniciando sesión o creando una cuenta gratuita de my Social Security. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta, selecciona el enlace “Reemplace su formulario de impuestos SSA-1099/SSA-1042S” (Replace Your Tax Form SSA-1099/SSA-1042S).
También puedes llamar al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778), de lunes a viernes, de 8:00 am a 7:00 pm. O comunícate con tu oficina local del Seguro Social.
Si vives fuera de los Estados Unidos y necesitas un formulario de reemplazo SSA-1099 o SSA-1042S, comunícate con la Unidad de Beneficios Federales más cercana.
Estos formularios de reemplazo los podrás descargar o solicitar a partir del 1 de febrero.
¿Cómo se reportan tus beneficios del Seguro Social en tu declaración de impuestos?
Cuando declaras impuestos y no eres empleado de una empresa, quienes reciben el Formulario W-2, debes utilizar el Formulario 1040, donde detallarás todos los pagos que recibes, incluidos aquellos que provienen de los beneficios del Seguro Social.
El monto neto de los beneficios del Seguro Social que recibes de la SSA se informa en el Recuadro 5 del Formulario SSA-1099, Declaración de beneficios del Seguro Social. Esa cantidad se registra en la línea 6a del Formulario 1040, Declaración o formulario de impuestos sobre la renta individual de EE.UU. y en el formulario 1040-SR, Declaración de impuestos de EE. UU. para personas mayores.
Recuerda que debes reportar tus pagos del Seguro Social, incluso cuando no tengas que pagar impuestos sobre ellos.
¿Cómo sé si debo pagar impuestos de mis beneficios del Seguro Social?
La parte sujeta a impuestos de los beneficios que se incluye en tus ingresos y se usa para calcular tu obligación tributaria sobre los ingresos depende de la cantidad total de tus ingresos y beneficios para el año fiscal. Dicho con otras palabras, tus beneficios del Seguro Social se gravan sólo cuando tu ingreso bruto ajustado (AGI) superar ciertos niveles de ganancias.
Cuando tus ingresos superan cierto umbral, hasta el 85% de tus beneficios del Seguro Social quedan expuestos a la gravación fiscal, con base en la categoría impositiva a la que pertenezcas, que puede ir desde el 10% al 37%. La parte sujeta a impuestos de tus beneficios del seguro social se declara en la línea 6b del Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR.
También te puede interesar:
• Seguro Social: los números clave del 2023
• Cómo solicitar una nueva tarjeta del Seguro Social: acaban de implementar un nuevo proceso
• Si estás recibiendo beneficios por Discapacidad del Seguro Social en EE.UU., ¿también puedes trabajar y cobrarlos?