Seguro Social: qué categorías de impuestos aplicarían a jubilados si suben los beneficios

El próximo ajuste del costo de vida (COLA) en los beneficios del Seguro Social podrían aumentar los pagos mensuales de los beneficiados, al punto de que podrían deber impuestos en 2023

Hay beneficiarios que, con el ajuste del COLA, podrían pagar impuestos en sus beneficios del Seguro Social en 2023.
Hay beneficiarios que, con el ajuste del COLA, podrían pagar impuestos en sus beneficios del Seguro Social en 2023.
Foto: Shutterstock

Para todos aquellos beneficiarios del Seguro Social, una de las buenas noticias de tener una inflación tan alta, es que la Administración del Seguro Social realiza un ajuste del costo de vida (COLA) con base en las tasas manejadas cada año, que da como resultado un aumento en los pagos mensuales. Todos esperan que ya sea octubre para ello. Sin embargo, el COLA de este año podría provocar que algunas personas que no pagaban impuestos, ahora sí tengan que hacerlo durante el año fiscal 2023.

Estamos a unas semanas de que la Administración del Seguro Social anuncié la tasa en la que aumentaría el COLA. La inflación este año ha sido elevadísima, llegando a su punto máximo al 9.1% en junio. Algunos especialistas han señalado que el COLA podría aumentar entre un 8 y hasta un 11% este añoun porcentaje no visto en 40 años.

No obstante, aunque esto sería una extraordinaria noticia para la gran mayoría de los beneficiarios, hay algunos que están en los márgenes de ingresos impositivos, que podrían ser empujados a los tramos fiscales más altos. Se estima que la mitad de todos los hogares que reciben estos pagos tendrían que pagar impuestos de sus beneficios para el año fiscal 2023 (que se declara hasta el 2024).

De acuerdo con la Liga de Ciudadanos de la Tercera Edad, el ajuste de la agencia aumentaría en $144.10 dólares mensuales el beneficio de jubilación promedio del Seguro Social de $1,656 dólares. Eso indica que las personas podrían tener un ingreso anual de $21,576 dólares durante 2023.

He aquí el problema. Muchos beneficiarios continúan trabajando para complementar sus ingresos en la jubilación. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) grava los beneficios del Seguro Social en diferentes tasas impositivas con base en si superas ciertos márgenes de ingresos.

El 50% de tus beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos, si ganas entre $25,000 y $34,000 dólares en el año como soltero o de $32,000 a $44,000 dólares anuales para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, en función de tus beneficios y otras fuentes de ingresos.

Se gravarán el 85% de tus beneficios del Seguro Social si la mitad de tus pagos y otros ingresos superan los $34,000 dólares para individuos o son más de $44,000 dólares para los matrimonios.

Si una persona que tenía un pago promedio del Seguro Social lograba juntar una ganancia anual de $19,872 dólares en beneficios y los complementaba con $5,000 dólares extra, tenía ingresos totales de $24,872 dólares, por lo que no tenía que preocuparse de pagar impuestos. Sin embargo, con el aumento del COLA, y sus ingresos complementarios, generaría ingresos totales de $26,576 dólares, por lo que superaría el rango del ingreso impositivo del 50% de los beneficios.

Estos son los mismos puntos de referencia de ingresos que en 1984, cuando surgió por primera vez el impuesto sobre los beneficios del Seguro Social. Esos puntos de referencia no se han ajustado a la inflación, lo que significa que ahora aproximadamente la mitad de los beneficiarios podrían pagar impuestos sobre sus beneficios

Si los umbrales de ingresos se hubieran ajustado a la inflación, el nivel de $25,000 por contribuyente único sería hoy de aproximadamente $72,662 dólares y el nivel de $32,000 dólares por contribuyente conjunto sería de aproximadamente $93,008 dólares, según la calculadora de inflación mantenida por la Oficina de Estadísticas Laborales.

También te puede interesar:

• Cómo evitar el pago de impuestos del Seguro Social
• El Seguro Social reabre sus oficinas: cómo mejoró su sistema de atención en persona
• El Seguro Social confirmará en octubre cuánto incrementa el COLA para 2023: una estimación espera $175 dólares más al mes