El Seguro Social reabre sus oficinas: cómo mejoró su sistema de atención en persona

El Congreso de EE.UU. escribió a la Administración del Seguro Social para exhortarla a establecer medidas para mejorar los servicios en sus oficinas; la agencia ya ejecuta algunas acciones

oficina del seguro social

La Administración del Seguro Social continúa trabajando en mejorar el tiempo de espera de sus servicios desde que abrió sus oficinas. Crédito: Shutterstock

Desde que la Administración del Seguro Social reabrió sus oficinas, hay infinidad de comentarios en redes sociales sobre las largas filas que enfrentan las personas para realizar sus trámites. Es por eso, que el Congreso le escribió a la agencia federal para que tomara medidas que cubran la seguridad de las personas.

“Comparto sus preocupaciones”, escribió el comisionado interino del Seguro Social, Kilolo Kijakazi, en respuesta a los legisladores. “Hemos tomado medidas para mejorar el servicio a las personas que esperan fuera de nuestras oficinas, lo que a menudo se debe al distanciamiento físico”.

Cuando la pandemia de covid surgió en Estados Unidos en marzo de 2020, la agencia tuvo que cerrar la mayoría de sus oficinas de atención para evitar las visitas presenciales. Desde entonces, la Administración ha sufrido de retrasos en los trámites estadounidenses. Los solicitantes se quejaron de los largos tiempos de espera, incluso en su número gratuito 800 de la agencia.

Cuando el Seguro Social comenzó a reabrir sus oficinas de campo en abril, muchos esperaban que esas presiones de servicio se aliviaran. En cambio, los protocolos de Covid-19 han agregado nuevas complicaciones.

El Seguro Social ahora toma medidas destinadas a reducir sus tiempos de espera en persona, particularmente en sus oficinas más concurridas.

Debido a la petición de seguridad del Congreso en torno a las largas horas de espera en ambientes altamente cálidos, las oficinas del Seguro Social proporciona acceso a baños, fuentes de agua y, en algunos casos, ventiladores y marquesinas exteriores. La agencia también está reorganizando sus áreas de espera para permitir que más personas accedan a sus oficinas con aire acondicionado.

Incluso el Seguro Social está ampliando el uso de registros móviles para citas que permitirán a las personas esperar en sus automóviles u otros lugares cercanos.

La Administración también busca mejorar la velocidad de sus servicios con medidas como:

• Referir a las personas para entrevistas rápidas o para citas en el mismo día o en el futuro;
Verificar que los visitantes tengan la información y los documentos necesarios;
• Puesta a disposición de buzones para documentos;
• Dar asignaciones de carga de trabajo a oficinas con menos tráfico;
Asignar voluntarios a oficinas más ocupadas;
• Recontratación de empleados jubilados;
• Suspender el teletrabajo para algunos empleados en oficina;
• Aumento de las horas extraordinarias para las oficinas ocupadas.

Para especialistas, estos cambios son sólo “provisionales”. “Creemos que la agencia necesita más dinero”, señaló Maria Freese, representante legislativa sénior del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, a CNBC. “Las consecuencias de años de falta de fondos finalmente se están manifestando en una agencia que a todos los extraños les parece disfuncional”.

El Seguro Social no omite sus deficiencias y también publicó datos sobre qué lugares experimentaron largos tiempos de espera con mayor frecuencia de abril a agosto. De acuerdo con Kijakazi, 216 de 1,200 oficinas de cambio experimentaron filas con más de 40 personas esperando afuera a las 9 am, con un total de 4,461 ocurrencias en esos meses.

Los lugares con el mayor número de ocurrencias (94) incluyeron Orlando, Carrollwood, Perrine y South Miami en Florida; las Ciudades Gemelas en Minnesota; suroeste y noroeste de Houston y Pasadena en Texas; y Las Vegas. Los sitios con 93 ocurrencias incluyeron Hialeah y Little Havana, ambos en Florida.

La cantidad de sitios que experimentaron más de 40 personas esperando afuera a las 3 p.m. fue mucho menor (37) con 341 ocurrencias totales.

Las localidades con más ocurrencias incluyeron a Orlando, con 40; Pequeña Habana, 37; Perrina, 33; suroeste de Houston, 31; el noroeste y sureste de Houston, cada uno con 27 en Texas; Sur de Miami, 26; las Ciudades Gemelas, 23; y North Miami, 21, y South Broward en Florida, 13.

Las oficinas del Seguro Social se encuentran más ocupadas a primera hora de la mañana, a principios de la semana y principios de mes, aseguró Kijakazi a principios de este año, cuando las oficinas comenzaron a reabrir.

En la carta reciente al Congreso, Kijakazi también reiteró que las personas pueden tener un éxito más rápido al satisfacer sus necesidades, ya sea en línea o por teléfono.

Los servicios en línea están disponibles en Socialsecurity.gov. Al crear una cuenta My Social Security, las personas pueden solicitar una tarjeta de Seguro Social de reemplazo o un formulario de impuestos SSA-1099, iniciar o cambiar depósitos directos o imprimir o descargar una carta de verificación de beneficios.

Los tiempos de espera tienden a ser más cortos antes de las 10 am, después de las 4 pm, más tarde en la semana o más tarde en el mes, dijo el Seguro Social a principios de este año.

También te puede interesar:

• Cómo cambiar el nombre en mi tarjeta del Seguro Social
• Seguro Social: cómo encontrar la oficina más cercana a mí
• Qué trámites puedes hacer en las oficinas del Seguro Social ahora que ya se reabrieron

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain