Seguro Social: qué puedo hacer si se retrasaron mis pagos mensuales

Son diversas las causas por las que se pueden retrasar los pagos del Seguro Social. Independientemente de la situación que estés viviendo, en Solo Dinero te decimos cómo lo puedes solucionar

Los beneficiarios del Seguro Social recibirán un incremento de casi $100 dólares mensuales para el 2022. (Foto por Kevin Dietsch/Getty Images)
Los beneficiarios del Seguro Social recibirán un incremento de casi $100 dólares mensuales para el 2022. (Foto por Kevin Dietsch/Getty Images)
Foto: Getty Images

Los beneficiarios del Seguro Social reciben su dinero de acuerdo a diversas constantes, que ya te comentamos en una nota anterior en Solo Dinero, ahora te queremos explicar qué sucede y qué efectos tiene o cómo puedes resolver cuando estos ingresos sufren algún retraso. Hay que aclarar que el Seguro Social va haciendo sus pagos durante las cuatro semanas que integran el mes, y parte de su decisión de cómo va dosificando los pagos, depende del día de nacimiento de cada jubilado.

Los pagos llegan de manera automática a tu cuenta bancaria o tarjeta de débito el mismo día que lo realizan. Así que, si ya pasaron más de 5 días hábiles y no has recibido tu dinero, entonces es evidente que algo está pasando y que hay un retraso que te puede afectar.

Algunas razones por las que los pagos están retrasados

De acuerdo con la Administración del Seguro Social, algunas de las causas de que un pago se retrase, puede ser:

1.- La razón más común es cuando la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) está experimentando una ralentización en sus procesos. En este sentido, la mala noticia es que nada puedes hacer, solo esperar pacientemente hasta que todo vuelva a funcionar como debería.

2.- Si cambiaste de dirección y no se lo notificaste a la SSA, puede ser otra causa de retraso. Es importante que este tipo de movimientos los informes, o tendrás las repercusiones en tu pago mensual.

3.- Si cambiaste de cuenta bancaria o de tarjeta de débito, también lo debes notificar o la SSA no va a adivinar a dónde te debe depositar.

4.- Si fuiste víctima de robo y te quitaron tus documentos, debes también avisarlo de inmediato.

Qué hacer ante un retraso

Llama inmediatamente a las oficinas de la SSA.  Puedes hacerlo a la oficina local o llamar al número 1-800-772-1213, de Lunes a Viernes de 7:00 am a 7:00 pm.  Debes tener claro cómo es le procedimiento de los pagos del Seguro Social para que sepas si hay un retraso. Estos ingresos llegan en el siguiente orden:

-Aquellos que nacieron durante los primeros 10 días del mes, reciben su pago el segundo miércoles de cada mes.
-Aquellos que nacieron los siguientes 10 días del mes, deben recibir su pago el tercer miércoles de cada mes y,
-Aquellos que nacieron los últimos días del mes, a partir del 21 hasta el 31, deben esperar su pago para el cuarto miércoles de cada mes.

***

También te puede interesar:

-Medicare: cuánto dinero se deducirá de los beneficios del Seguro Social ahora que aumentó el costo de las primas
-Aumento del seguro Social: por qué se verá opacado el aumento del 5.9% de los beneficios por el COLA
-Qué chances hay de un nuevo ajuste de beneficios del Seguro Social: la inflación supera ya el COLA