Qué chances hay de un nuevo ajuste de beneficios del Seguro Social: la inflación supera ya el COLA

La Administración del Seguro Social toma en cuenta diversos factores para realizar los Ajustes por Costos de Vida (COLA) en los beneficios de los jubilados, uno de ellos es la inflación. En Solo Dinero te explicamos cómo funciona y qué oportunidades hay que se haga un nuevo ajuste para el 2022

Los primeros aumentos en los beneficios del Seguro Social entrarán en vigor a partir de finales de diciembre del 2021.
Los primeros aumentos en los beneficios del Seguro Social entrarán en vigor a partir de finales de diciembre del 2021.
Foto: Shutterstock

En octubre, 70 millones de jubilados recibían la noticia que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) les otorgaría un incremento del 5.9% en sus beneficios mensuales, gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés). A tan solo unas semanas de que el aumento inicie, la inflación está haciendo de las suyas, situándose en un porcentaje más alto, superando a los nuevos beneficios que entrarán en vigor para el 2022.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) que se registró durante el mes de octubre se elevó al 6.2%, un porcentaje más alto si lo comparamos con los incrementos del 5.9% a los ingresos que verán los beneficiarios del Seguro Social para el 2022. Esto significa que de seguir las cosas como están ahora, a los jubilados el dinero que recibirán de más no les será suficiente para contrarrestar los efectos de la inflación.

Es por ello que muchos se están preguntando los chances que hay de que la Administración del Seguro Social reasigne un nuevo aumento en los beneficios del Seguro Social como consecuencia del COLA. Y  la respuesta no es positiva: la SSA hace los ajustes una vez al año y suelen hacer el anuncio en octubre. Así que no esperes más que suceda durante el 2021.

El beneficiario promedio afiliado al Seguro Social de Estados Unidos recibe un cheque mensual aproximado de $1,543 dólares, una cantidad que ya muchos han explicado no es suficiente para sobrellevar todos los gastos de un mes. 

A partir del 31 de diciembre de 2021, alrededor de 70 millones de estadounidenses comenzaran a recibir los nuevos pagos que incluyen el incremento del 5.9% en sus ingresos mensuales otorgados por el Seguro Social. Si la SSA hubiera tomado en cuenta los recientes ajustes del Índice de Precios al Consumidor, los hubiera aplicado para calcular el COLA. Así que podemos decirte con seguridad que para el 2022, no hay marcha atrás.

De hecho es una situación que le preocupa desde hace semanas a la Liga de Ciudadanos de la Tercera Edad, ya que han declarado que muchos jubilados están teniendo que recortar sus gastos en recetas y alimentos para que puedan llegar a fin de mes. Es por ello que insisten en la aprobación de un cuarto cheque de estímulo de $1,400 dólares exclusivo para jubilados.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: cómo verificar tus estados de cuenta anuales y por qué son un factor clave para incrementar tus beneficios
-Inflación en Estados Unidos: los precios aumentan al ritmo más rápido en tres décadas
-Quiénes recibirán primero el aumento del Seguro Social por el COLA y a partir de cuándo