Por qué los beneficios del Seguro Social podrían aumentar entre $130 y $180 dólares más al mes en 2023

La Administración del Seguro Social se basa en el índice de precios al consumidor (inflación) actual para determinar el ajuste del costo de vida (COLA) para aumentar los pagos del Seguro Social

Muchos beneficiarios ya quieren que llegue octubre para saber de cuánto el COLA aumentará los beneficios del Seguro Social.
Muchos beneficiarios ya quieren que llegue octubre para saber de cuánto el COLA aumentará los beneficios del Seguro Social.
Foto: Shutterstock

Como cada año, los beneficiarios del Seguro Social esperan con ansias el otoño, ya que durante esta época la Administración del Seguro Social da a conocer el ajuste por el costo de vida (COLA), mismo que usualmente incrementa los pagos mensuales de quienes reciben la ayuda de este programa con base en la inflación que viva Estados Unidos. Y luego de que en los últimos meses la inflación ha estado rondando el 10% interanual, es posible que surja el mayor incremento de COLA de los últimos 40 años, lo que podría traducirse en un aumento de entre $130 y $180 dólares en promedio.

El aumento para este año, 2022, fue de un sustancial 5.9%, lo que equivale alrededor de $93 dólares extra al mes en comparación con el año pasado. El cheque mensual promedio ha sido de $1,657 dólares. Pero este año, la inflación no ha parado de subir y llegó incluso al 9.1% en junio, aunque se redujo a 8.5% en julio.

La Administración del Seguro Social se basa en los registros inflacionarios recientes para calcular el ajuste por el costo de vida (COLA) y determinar de cuánto será el incremento para poner los pagos mensuales lo más al día con la inflación que vive EE.UU. De ahí, es que expertos consideran que el incremento podría ser uno de los más grandes en la historia del programa.

Aunque aún no se sabe el día exacto, la Administración dará a conocer el COLA del próximo año en octubre. El Índice de Precios al Consumidor (CPI) de agosto, no se dará a conocer hasta el 13 de septiembre, y la tasa de este mes hasta el 13 de octubre. Se prevé que a los pocos días de éste último anuncio se dé a conocer el COLA.

Según la Senior Citizens League, si la inflación se mantiene constante, el COLA podría rondar el 9.6%, o aproximadamente $160 dólares más al mes por cheque. Si la inflación vuelve a subir, predijo la liga, los beneficios podrían aumentar hasta en un 10.1%. Sin embargo, si se enfría, el ajuste estaría más cerca del 9.3%.

En junio, el Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable estimó que el Seguro Social agregaría hasta un 10.8% para compensar la inflación, o entre $130 y $180 dólares más por mes para los casi 70 millones de estadounidenses que tienen Seguro Social.

En julio, Marc Goldwein, director sénior de políticas del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, tuiteó que si la inflación se mantuviera en la trayectoria de avance de hasta junio, el aumento sería del 11.4%, incluso más que el récord establecido en 1981, cuando los beneficios aumentaron un 11.2%. En julio, la inflación se enfrió un poco desde el pronóstico de Goldwein, aunque los precios al consumidor siguen siendo altos.

Josh Gordon, director de política de salud de CRFB, considera que si la inflación no aumenta en absoluto hasta el comienzo del año fiscal 2023 en octubre, el aumento del COLA sería de alrededor del 8.9%. Sin embargo, si los precios siguen subiendo, espera un aumento del 9.9%.

Un ajuste del 9% por costo de vida al Seguro Social en 2023 agregaría alrededor de $150 dólares a los cheques mensuales, en promedio, o $1,800 dólares adicionales al año.

También te puede interesar:

• Los 5 problemas más grandes que enfrenta el Seguro Social
• El Seguro Social reabre sus oficinas: cómo mejoró su sistema de atención en persona
• Por qué sugieren que la elegibilidad del Seguro Social sea a los 70 años