Los 5 problemas más grandes que enfrenta el Seguro Social

Los fondos del Seguro Social no son una reserva inagotable, que cuente con dinero en efectivo, al por mayor. Te explicamos cuáles son sus mayores problemas a corto y largo plazo

Cada año, los beneficios del Seguro Social tienen algunos ajustes que cambian sus cifras más importantes.
Cada año, los beneficios del Seguro Social tienen algunos ajustes que cambian sus cifras más importantes.
Foto: Shutterstock

El Seguro Social es uno de los organismos más grandes de Estados Unidos y es la fuente de ingresos de más de 65 millones de residentes del país, que han ahorrado por años para poder vivir de su jubilación. Desde hace muchos años ha estado bajo el escrutinio, sobre diversas situaciones y problemas que enfrenta. A continuación, en Solo Dinero te vamos a explicar algunos de ellos.

1.- Proporciona bajas tasas de interés

El programa de Seguridad Social se beneficia de altas tasas de interés. La manera en cómo funciona es que el dinero que ingresa a su sistema, se invierte en bonos y otros valores, por los cuales se van pagando intereses. Si las tasas suben, el programa de Seguridad Social gana más dinero, y entonces le da mayor solvencia. 

Lo contradictorio es que, durante los últimos años, las tasas de interés han sido muy bajas, lo que no ha hecho que se pueda obtener mucho dinero de las inversiones que se hacen. En este sentido, si las tasas se siguen manteniendo bajas a largo plazo, los ingresos que reciben los beneficiarios van a tener que recalcularse, lo que impactará en los bolsillos de los jubilados.

2.- Las jubilaciones son más largas

Con el paso de los años, las jubilaciones se han hecho más largas, debido a que la expectativa de vida en Estados Unidos ha ido en aumento. Esto influye en el Seguro Social, ya que implica que tienen que extender por más años los pagos de jubilación de los empleados estadounidenses.

Y tenemos que recordar que los fondos del Seguro Social no son una reserva inagotable, que cuente con dinero en efectivo, al por mayor.

3.- Demasiados beneficiarios

Después de la Segunda Guerra Mundial, se vino una oleada de los llamados baby boom. Las estimaciones explican que alrededor de 70 millones de boombers se jubilarán entre el 2010 y el 2030. Lo que significa que tendrán que pagarle los beneficios de jubilación a todas estas personas. Y hay que volver a repetir en este punto, que no se cuenta con el suficiente dinero para abastecer las arcas.

4.- Hay escasez de empleados

Ante el hecho de que hay demasiados beneficiarios del Seguro Social que están cobrando beneficios, hay otro tema contradictorio, que es el hecho de que hay escases de empleados en distintos sectores del país. Así como la oleada de baby boom ha impulsado un aumento significativo de beneficiarios en el sistema, la relación entre trabajador y beneficiario se está cayendo, explican expertos de Go Banking Rates.

5.- La Reserva Federal

La Reserva Federal es el organismo fiscal que se encarga de mantener el flujo de tasas de interés federales. Y pueden estar tan bajas o tan algos como ellos decidan. Desde junio del 2021, la Reserva Federal, también conocida como Fed, anunció su intención de mantener las tasas cerca de cero en un futuro previsible, al menos hasta el 2023. Y el Seguro Social lo que necesita son tasas más altas para poder financiarse.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: qué cantidades podrían pagarse en EE.UU. el resto de la década 
-Seguro Social: cómo calcular cuánto te afectaría un recorte de beneficios