Seguro Social: cómo calcular cuánto te afectaría un recorte de beneficios
Se ha previsto que para el año 2035, los fondos del Seguro Social no se podrán pagar completos, solo en un 85%. Te decimos cómo puedes hacer tus propios cálculos
Desde hace tiempo se está hablando de cómo la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) se va a quedar sin el suficiente dinero como para pagar los beneficios completos de los más de 64 millones de jubilados que tiene Estados Unidos. Y es una preocupación constante para los adultos de la tercera edad.
La más reciente proyección, realizada por los fideicomisarios del Seguro Social explican que la nueva fecha de agotamiento de los fondos del programa será para el 2035, un año después de lo que se había proyectado en el 2021 (2034).
Si no se hace algo que involucre la “salvación de la SSA”, para ese entonces, los jubilados estarían recibido únicamente el 80% de sus beneficios mensuales.
Según una encuesta que se realizó recientemente por el Instituto Nacional de Jubilación de Estados Unidos, el 59% de las personas se preocupan ahora más, que antes de la pandemia del Covid-19, por la falta de fondos de la SSA para hacer el pago de los beneficios.
Incluso revela que la pandemia ha cambiado sus planes de jubilación: 1 de cada 5 o lo que es lo mismo, el 19% de los entrevistados reconoció que el Covid-19 cambió sus planes de jubilación. Un 9% planeo hacerlo antes de tiempo y un 11% dijo que lo haría después de lo previamente planeado.
Si lo que quieres es calcular cómo quedarían tus beneficios en caso de que esto suceda, la propia SSA cuenta con una herramienta para hacerlo: ésta se llama Covisum y es un proveedor de software de reclamos del Seguro Social, quien actualizó recientemente su calculadora, lo que incluye la última proyección sobre agotamiento de fondos de la SSA.
Los usuarios podrán encontrar dos versiones: una que es gratuita y que es generalmente usada por los jubilados, y otra que es de paga, que es usada por los asesores financieros.
Para usarla, únicamente necesitas tener a la mano tu año de nacimiento, monto del beneficio de edad plena de jubilación, porcentaje del recorte de beneficios y el año en el que ocurrirá el recorte de beneficios.
Sin embargo, siempre puedes requerir una visión más analítica de lo que podría suceder, y es ahí justo donde entra la ayuda de un asesor especializado.
Debes tener en cuenta, que, hasta ahora, todas las proyecciones que se han hecho son justamente eso, meras proyecciones y que no implican nada definitivo por ahora. De hecho, éstas pueden ir cambiando año tras año.
“Les recomendamos que planifiquen según las reglas actuales, porque en el pasado siempre ha habido un compromiso. Pero luego haz una prueba de estrés del plan y di: ‘¿Estamos bien si obtenemos un recorte de beneficios? Y si lo hacemos, ¿cuál es nuestro plan?’”, explicó para CNBC, Joe Elsasser, fundador y presidente de Covisum.
Si quieres ingresar a la herramienta, puedes hacer clic en el siguiente enlace.