Por la inflación, algunos adultos mayores posponen su jubilación: qué hacer

Una de las mejores estrategias para la jubilación, ante la inflación, es diversificar tu cartera y como dirían el viejo dicho, no poner todos los huevos de la gallina en una sola cesta

Algunos jubilados están decidiendo posponer su jubilación debido a la alta inflación que experimenta Estados Unidos.
Algunos jubilados están decidiendo posponer su jubilación debido a la alta inflación que experimenta Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

El 70% de los jubilados de Estados Unidos tienen una preocupación constante por la elevada inflación que está experimentando el país, que en el último mes, llegó al 8.3% interanual. Es el hecho que si de por si, se ha demostrado que los ingresos promedio que reciben por parte del Seguro Social no son suficientes para vivir, ahora, con los índices de precios del consumidor elevados, la angustia se vuelve más agria.

Este porcentaje se obtuvo de una reciente encuesta realizada por el Pew Reserach Center. En la misma, se explica cómo para siete de cada diez estadounidenses la inflación es un problema muy grande para el país, seguida por la asequibilidad de la atención médica (55%) y los delitos violentos (54%).

Esta sería la principal razón por la que un porcentaje de adultos mayores han decidido posponer su jubilación. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Jubilación, el 13% de la Generación X y los baby boomers dijeron que retrasaron o consideraron aplazar sus planes para dejar de trabajar, debido al aumento de costos en diferentes productos y servicios.

Aunado a esto, se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés, por segunda vez en lo que va del año, como una manera de darle pelea a la inflación, pero generando estrés entre quienes tienen algún préstamo.

Ante este panorama, algunos expertos, como Tom Henske, un planificador financiero certificado con sede en Nueva York, piensan que lo mejor para cuidar tu jubilación del impacto de la inflación es invertir en acciones: “Una de las principales razones por las que inviertes es para proteger su poder adquisitivo”, explicó a CNBC.

En este punto, si lo que piensas es que las inversiones que hagas no se verán afectadas por la inflación, estás en un error, el dinero pierde valor con ésta, pero en general, las inversiones han recibido el menor impacto en los últimos 30 años, explica un análisis que realizó US Bank Asset Management Group durante el 2020.

Otra cosa que puedes hacer para proteger tu dinero, sobre todo enfocándote en la jubilación, es hacer contribuciones más grandes a tu plan de ahorros para la tercera edad, éstas puede ser en un plan 401 (k), en una cuenta IRA o en cualquier otro programa.

“La diversificación fiscal es importante”, dijo Marguerita Chenga, directora ejecutiva de Blue Ocean Global Wealth en Gaithersburg, Maryland, en una entrevista con CNBC. “Construir un cubo de ingresos libres de impuestos durante la jubilación es definitivamente algo a considerar”, añadió. 

Según la AARP, las personas podrán contribuir hasta $20,500 dólares a un plan 401 (k) en el 2022, un aumento de $1,000 dólares en comparación con el 2021. Aquellos que tengan 50 años o más podrán contribuir con otros $6,500 dólares durante el año vigente.

En el caso de las cuenta IRA, la contribución anual máxima es de $6,000 dólares para el 2022, o $7,000 dólares si eres mayor de 50 años.

Una tercera recomendación es guardar efectivo, tener dinero de reserva siempre es un acierto, no solamente para las personas de la tercera edad. Y finalmente, te recomendamos diversificarte: esto quiere decir que, como dice el viejo dicho, no pongas todos los huevos huevos de la gallina en una sola canasta.

Según Chenga, tu cartera debe ser una combinación de diferentes activos, como acciones y bonos, los cuales pagan un rendimiento por mantenerlos hasta su vencimiento. También debes mirar a fondos que coticen en la bolsa.

“Las grandes empresas que tienen un largo historial de pago de dividendos constantes cada año tienen algo a su favor en un entorno inflacionario: pueden capear, y de hecho beneficiarse, de precios más altos”, explicó Cheng.

***

También te puede interesar:

Los jubilados de EE.UU. no solo viven del Seguro Social: cuáles son otras fuentes de ingresos
-Cómo el aumento de las tasas de interés pueden afectar tus ingresos de jubilación