Cómo el aumento de las tasas de interés puede afectar los ingresos de tu jubilación

Las pensiones están sujetas a la inflación, porque los empleadores no suelen incluir ajustes anuales por los costos de vida, como se hace con los ingresos del Seguro Social

Las tasas de interés más elevadas pueden provocar alteraciones en las pensiones para jubilados.
Las tasas de interés más elevadas pueden provocar alteraciones en las pensiones para jubilados.
Foto: Shutterstock

Existen diversos planes de jubilación: están las cuentas de ahorro patrocinadas por los empleados como el 401 (k), otros que son de contribuciones personales como la cuenta IRA Roth y también existen las pensiones. Éstas últimas son montos mensuales de cobertura que se les entregan a las personas una vez que ha llegado el momento de jubilarse, una parte la ponen los empleados y otra parte el estado. Ahora, con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de subir las tasas de interés para combatir la inflación, puede que éstas lleguen a afectarse.

Y es que un adulto mayor puede decidir la manera en la que quiere recibir su pensión: ya sea con una suma global por adelantado en lugar de una anualidad. Si eres de los que piensa elegir un pago único y estás cerca de jubilarte, es recomendable que analices si el incremento en las tasas de interés puede afectar a esta cantidad que planeas recibir. 

No te confundas con los ingresos del Seguro Social. Las pensiones son una forma de jubilación distinta y que en realidad ocurre cuando el empleador hace contribuciones a un grupo de fondos en nombre de los empleados. En cambio, el Seguro Social está a cargo del gobierno federal y se financia a través  de  los impuestos sobre la nómina recaudados de los empleados y las empresas. 

Actualmente, a las pensiones hoy en día se les conoce oficialmente como planes de beneficio definido, ya que el monto del pago que recibirás al jubilarte se decide o define de antemano. Es por ello que se habla de una anualidad o de recibir el  monto total en un solo pago por adelantado.

Entonces, tomando en cuenta las tasas de interés, a mayor tasa usada para calcular la suma global, para que se calcule una equivalencia a la anualidad, menor será el pago que recibas. “El cálculo funciona al revés de lo que pensaría”, dijo Wayne Titus, contador público certificado y director general de Savant Wealth Management en Plymouth, en una entrevista con CNBC.

De acuerdo a una investigación de CNBC, alrededor del 15% de los empleados del sector privado tienen aún acceso a una pensión, que es mayoritariamente financiada por la empresa y proporciona pagos mensuales por el resto de la vida del jubilado. 

Según Linda Stone, investigadora senior de pensiones de la Academia Estadounidense de Actuarios, explicó a CNBC que en contraste con el papel que juegan las tasas de interés en los cálculos de la suma global, las anualidades de pensiones no se ven afectadas directamente por los cambios de tasas de interés. La razón es que estos pagos están determinados por una fórmula que se basa en factores como la edad y los años de servicio, y son una cantidad fija por año.

Y es que las pensiones están sujetas a la inflación, ya que generalmente, los empleadores suelen no incluir ajustes anuales por los costos de vida en ellas. 

“Tasas más altas significan una suma global más baja. Estás descontando [el valor] de un flujo de pagos futuros”, finalizó Stone. 

***

También te puede interesar:

Seguro Social: cuánto debieras ganar por año para obtener el beneficio máximo de $4,194 dólares mensuales
-Cuánto dinero necesitas ahorrar para jubilarte en cada estado de EE.UU.