Cómo solicitar los beneficios de desempleo en California

Si te has quedado sin empleo y eres residente de California, puedes solicitar los beneficios de desempleo que otorga el estado, los cuales pueden ir desde los $40 dólares semanales hasta los $450 dólares semanales

Desempleo en EEUU

Te explicamos cómo puedes obtener el solicitar el seguro de desempleo en California.  Crédito: Shutterstock

A pesar de que los empleadores agregaron a la economía del estado de California 26,800 empleos de nómina no agrícolas a finales del 2022, la tasa de desempleo en la zona aumentó a 4.1% en el mismo período de tiempo, de acuerdo a datos publicados por el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés). Estos datos arrojan que durante los últimos meses del 2022 el desempleo ha sido creciente en el California, lo que hace que más personas estén interesadas en solicitar los beneficios por desempleo. Y en Solo Dinero te vamos a decir cómo hacerlo.

La elegibilidad

Si estás desempleado o te han reducido tus horas de trabajo, es posible que seas elegible para recibir beneficios por desempleo del estado de California. Para recibir beneficios por desempleo, debes cumplir con todos los requisitos de elegibilidad cuando presentes tu solicitud y cuando certifiques para seguir recibiendo beneficios.

Estos requisitos, son:

-Haber ganado suficientes salarios durante el período reglamentario, que es de los últimos 12 meses
-Comprobar que estás total o parcialmente desempleado
-Mostrar que estás desempleado por una decisión que no fue tuya
-Demostrar que estás físicamente apto para trabajar
-Demostrar que estás disponible para trabajar

“Si crees que te clasificaron incorrectamente como contratista independiente, te alentamos a que solicites los beneficios y posteriormente se determinará si eres elegible o no”, explica el Departamento de Empleo del estado de California.

La cantidad de beneficios semanales (WBA, por sus siglas en inglés) varía de $40 dólares a $450 dólares. Para obtener un estimado de cuánto dinero obtendrías, se recomienda usar la calculadora de beneficios por desempleo.

Por cuánto tiempo

No hay un tiempo estimado que se determine para recibir los beneficios por desempleo del estado de California. Es por ello que se pida que tus solicitudes las renueves de manera semanal. Cada siete días debes demostrar los siguientes aspectos:

-Qué estás físicamente apto para trabajar.
-Qué estás disponible para trabajar.
-Que estás listo y anuente para aceptar trabajo inmediatamente.

Para solicitar los pagos, debes realizar la certificación para beneficios presentando la certificación por internet, por teléfono o correo postal.

“Debes cumplir un período de espera sin pago de una semana en tu solicitud antes de que se te paguen los beneficios del seguro de desempleo. El período de espera solo se puede cumplir si certificas para los beneficios y cumples con todos los requisitos de elegibilidad para esa semana. Tu primera certificación generalmente incluirá el período de espera sin pago de una semana y una semana de pago si cumples con los requisitos de elegibilidad para ambas semanas. Certifica para los beneficios cada dos semanas para continuar recibiendo pagos de beneficios”, explica el Departamento de Empleo de Estados Unidos en su página web.

Qué es la certificación para los beneficios por desempleo

La certificación es el proceso que consiste en responder preguntas básicas cada dos semanas para demostrarnos que sigues estando desempleado y que por tanto, sigues siendo elegible para continuar recibiendo pagos de beneficios por de desempleo.

“Tu solicitud o tu pago pueden retrasarse si respondes incorrectamente a las preguntas. Para obtener ayuda para responder esas preguntas, visita el sitio Información para comprender las preguntas de la Solicitud de Beneficios Continuos o revisa el video informativo Información importante acerca de la certificación para los beneficios del desempleo (YouTube)“, se explica en el sitio web oficial.

Qué sucede si renuncias a tu empleo

El seguro de desempleo no se otorga a aquellos que hayan renunciado por voluntad propia, sin embargo, si crees que tu caso es especial, puedes solicitar una entrevista para discutir tu solicitud y las circunstancias bajo las que se llevó a cabo esta renuncia.

“Si renunciaste a tu empleo, debes probar que la causa de tu renuncia fue justificada. Si fuiste despedido, tu empleador debe de probar que tuviste una mala conducta intencionada. Cualquiera de las dos partes pueden no estar de acuerdo con la decisión y tramitar una apelación.

“Si no recibes una llamada telefónica a la hora programada, es probable que hayamos cancelado tu entrevista porque hemos confirmado tu elegibilidad o resuelto el problema antes de la entrevista. Si tu entrevista ha sido cancelada, ya no aparecerás en UI Online. Consulta UI Online para revisar el estatus de tus pagos actuales“, añade el sitio web.

Cómo calcular tus beneficios

Lo puedes hacer con la calculadora de beneficios que está publicada en el Departamento del Empleo de Estados Unidos. Esta te va a proporcionar un estimado de tu cantidad de beneficios semanales, la cual puede variar de $40 dólares a $450 dólares por semana.

“Una vez que presentes tu solicitud, verificaremos tu elegibilidad y la información sobre tus salarios para determinar tu cantidad de beneficios semanales. Si no trabajaste en ningún momento en los últimos 18 meses y no ganaste salarios, el estimado de tu cantidad de beneficios semanal será de $0 debido a que no ganaste salarios suficientes durante su período reglamentario para ser elegible para los beneficios por desempleo”, finaliza el sitio web.

***

También te puede interesar:

-Por qué el seguro de desempleo en Estados Unidos se ha demorado para sus beneficiarios
-La tasa de desempleo de los latinos en EE.UU. durante diciembre de 2022 fue una de las más altas del año

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain