Las empresas latinas, entre las que mejor se han recuperado de la pandemia en EE.UU., según un informe
Un informe de la universidad de Stanford encontró que un porcentaje mayor de las empresas latinas que las empresas blancas señalan que se han recuperado y les va mejor que antes de la pandemia
La pandemia de Covid-19 golpeó a la economía mundial. Durante el 2020 e incluso parte del 2021, abundaron las noticias de grandes compañías que anunciaron su bancarrota. ¿Qué podían esperar las pequeñas empresas? No todo son malas noticias. De acuerdo con un nuevo informe, las empresas latinas se encuentran entre las que mejor se han recuperado de la pandemia en Estados Unidos.
El pasado jueves, se presentó el informe anual Stanford Latino Entrepreneurship, donde se resalta que las empresas latinas se encuentran en el segmento de más rápido crecimiento de la población empresarial de EE.UU.
El 19% de las empresas latinas y el 18% de las empresas propiedad de blancos dicen que se han recuperado y están haciendo lo mismo que antes de la pandemia, según la encuesta a unas 10,000 empresas con al menos un empleado además del propietario.
No sólo eso, el 23% de las empresas de propiedad latina dijeron que se han recuperado y les está yendo mejor que antes, en comparación con el 18% de las empresas propiedad de blancos no hispanos.
De acuerdo con el reporte, el aumento de clientes base, entre los que se incluye el aumento de participación en los contratos gubernamentales, se clasificó entre los principales factores para su recuperación más sólida. No obstante, la encuesta encontró que esas adjudicaciones eran 31 veces menores en promedio que los contratos para empresas blancas no hispanas.
“Pudieron adaptarse”, aseguró la investigadora Barbara Gomez-Aguinaga, directora asociada de la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la universidad.
A pesar del impacto que significó la pandemia, las empresas propiedad de latinos se encuentran entre las de más rápido crecimiento en número e ingresos, según varios estudios e informes.
La tasa de crecimiento promedio para las empresas latinas fue del 25% entre 2019 y 2022. Fue del 9 % para las empresas blancas no hispanas, según muestra el informe de Stanford.
“(Ese) crecimiento no está solo en el número de empresas empleadoras, sino también en los ingresos que generan e incluso en la nómina”, aseguró Gómez-Aguinaga.
Ojo, que las empresas latinas hayan tenido una tasa de crecimiento mayor posterior a la pandemia, no es sinónimo de que tengan más apoyo. Estos negocios hispanos todavía enfrentan desafíos para acceder a financiación en EE.UU. y a una escasez de personal más aguda que otras, muestra el informe de Stanford. Se les niegan préstamos bancarios a tasas más altas que las empresas blancas, incluso cuando tienen puntajes crediticios similares o tasas de ingresos más altas, acota el reporte.
Las empresas latinas también lucharon más con la retención y contratación de empleados que sus pares blancos, según el informe.
No es de sorprenderse que el emprendimiento latino crezca a pesar de las adversidades financieras y raciales. Simplemente, en octubre de 2022, se dio a conocer que la producción que generan los latinos en Estados Unidos es tan grande que si tuvieran su propio país, tendrían la quinta economía más grande del mundo, según el Informe del PIB latino de EE.UU. LDC de 2022 del Latino Donor Collaborative.
Si los latinos en Estados Unidos tuvieran su propia nación, sólo estarían por debajo de la producción de Estados Unidos (PIB de $20.9 billones de dólares), China (PIB de $14.9 billones de dólares), Japón (PIB de $5 billones de dólares) y Alemania (PIB de $3.8 billones de dólares). Los hispanos de este país generan por sí mismos $2.8 billones de dólares del PIB de EE.UU., superando a países como Reino Unido ($2.8 billones de dólares del PIB), India ($2.7 billones de dólares del PIB), Francia ($2.6 billones de dólares del PIB), entre otros.
También te puede interesar:
• 5 formas en las que las empresas hispanas pueden recibir apoyo económico
• 10 estados con la mayor cantidad de empresas hispanas donde podrías trabajar
• Las mejores 10 marcas latinas emergentes en Estados Unidos: qué productos ofrecen