Cómo la inteligencia artificial puede ayudarte a encontrar empleo
ChatGPT es una de las plataformas de Inteligencia Artificial más populares, por su asertividad; pero no es la única que se especializa en buscar el empleo de tus sueños
En el tiempo reciente, ChatGPT ha acaparado los titulares sobre todas las respuestas y predicciones acertadas. Muchos seres humanos teman sobre sus capacidades en un futuro remoto. A pesar del miedo inculcado en muchas ocasiones por la literatura y las películas de ciencia ficción, muchos la están aprovechando para encontrar empleo.
Desde que estamos en la escuela, no faltan los profesores que nos mencionan que todo es matemáticas, y la fuerza de la tecnología es muestra de ello. Por medio de una serie de algoritmos, la IA puede encontrar diferentes respuestas a distintos planteamientos, como el hecho de encontrar el mejor trabajo para ti.
Según una encuesta reciente del fabricante de software de contratación iCIMS, 1 de cada 4 recién graduados universitarios ya ha utilizado tecnología de inteligencia artificial, como ChatGPT, para solicitar un trabajo y casi la mitad está interesada en hacerlo. Por el contrario, del lado de la contratación de profesionales, sólo casi el 40% dice que el uso de la IA por parte de los solicitantes en el proceso es un factor decisivo.
Según los datos internos de iCIMS, la actividad de solicitud de empleo está aumentando este año. Las solicitudes de empleo en general aumentaron un 31% entre enero de 2022 y abril de 2023, mientras que las solicitudes de empleo en finanzas y tecnología aumentaron más del 50% en ese mismo tiempo, y las solicitudes de servicios comerciales aumentaron un 41%.
Si bien ChatGPT sigue causando revuelo, hay otras plataformas de IA con mayor especificidad que están ganando terreno en el mercado laboral. Sonara es una de ellas.
Sonara es una plataforma, que se basa en la Inteligencia Artificial, para ayudar a los trabajadores a encontrar la mejor oferta de empleo.
“Nuestro objetivo es centralizar todos los aspectos de la búsqueda de empleo en torno a las prioridades de los buscadores de empleo, devolviendo el poder a sus manos, y empoderándolos para ser contratados más eficientemente”, señala el portal de Sonara.
El nuevo negocio recaudó $800,000 dólares en fondos hace dos años y ahora tiene aproximadamente 500 usuarios.
“Si bien el adagio de que encontrar un trabajo se trata más de quién sabe que de lo que sabes puede ser cierto para aquellos que ya están empleados, para los adultos más jóvenes que buscan su primer trabajo a menudo se reduce a ‘un juego de números’“, comentó Victor Schwartz a CBS News.
Sonara es sólo una de las herramientas orientadas a facilitar y, en gran medida, automatizar la búsqueda de empleo de las personas, enviando cientos de miles de solicitudes a la vez. Massive, una startup que ayuda a los solicitantes a postularse automáticamente para trabajos tecnológicos, se basa en una gran cantidad de datos que toma de bases de datos de capital de riesgo, como Pitchbook y Crunchbase, para tratar de emparejar a los solicitantes con trabajos. Incluso escribe cartas de presentación para ellos.
El fundador de Massive, Dan Vykhopen, describe su propia startup, que contrata a los reclutadores como parte del proceso de solicitud, como una herramienta para que los empleadores atraigan candidatos sin tener que anunciarse. La startup recaudó $2.3 millones de dólares el año pasado.
“Queremos completar las solicitudes mejor que usted, y queremos que coincida perfectamente con el trabajo adecuado. Esas son las dos partes más difíciles de solicitar un trabajo y esa es la parte más frustrante de la búsqueda de empleo”, señaló a CBS.
Vykhopen agregó que los solicitantes de nivel de entrada que usan Massive tienen una tasa de entrevistas del 1% al 4%. La tasa de éxito de la plataforma para los ingenieros de software de nivel medio o superior es del 20% al 25%, aunque reconoció que los trabajadores en ese campo son “muy contratables en casi cualquier mercado”.
Muchas de estas plataformas tienen un costo (claro, la información vale mucho dinero). El sitio LazyApply vale $99 dólares y ofrece una garantía de devolución de dinero si un candidato no obtiene una entrevista dentro de los 30 días.
También hay otras, como SimplifyJobs, que prometen completar cientos de solicitudes, aprovechando la tecnología detrás de las funciones EasyApply de Indeed o Aplicar con LinkedIn de LinkedIn, totalmente gratis.
También te puede interesar: