Las solicitudes de desempleo en EE.UU. están en un pico: ¿por qué?

Las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos aumentaron y se encuentran en su pico más alto en los últimos tres meses. En Solo Dinero te vamos a explicar qué es lo que está pasando

Desempleo en EEUU

Si te han despedido, debes conocer bien las leyes que imperan en tu estado.  Crédito: Shutterstock

Parece que es ahora cuando se comienzan a ver los efectos de los despidos masivos que han ocurrido en diversas industrias de Estados Unidos: según información oficial, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó de manera drástica la semana pasada, lo que establece el nivel más elevado que se ha registrado en los últimos tres meses.

Estas cifras son sostenidas por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. En su data, señalan que las solicitudes iniciales para la semana que terminó el pasado 4 de marzo, aumentaron en 211,000 desde los 190,000 que se habían registrado durante la semana anterior. De acuerdo con diversos expertos, desde diciembre que no se tenía registro de este nivel de solicitudes de desempleo.

Y las cifras anteriores a esa semanas, también registraron algunos aumentos. Por ejemplo, se registró un aumento a 1.72 millones en la semana que acabó el 25 de febrero, siento que una antes se había registrado un incremento de 69,000.

Sin embargo, no es momento de alarmarse, ya que aún y cuando estas cifras estén en un pico, la realidad es que siguen estando por debajo del promedio de personas que estaban solicitando beneficios por desempleo, antes de que estallara la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos. Por aquellos tiempos, en el 2019, el Departamento del Trabajo había registrado 218,000 solicitudes de desempleo. Para estas mismas fechas, pero en el 2021, casi 1.9 millones de estadounidenses cobraban beneficios por desempleo en Estados Unidos.

“Incluso después de tener en cuenta el último aumento, las solicitudes de desempleo son excepcionalmente bajas en comparación con los estándares históricos, lo que subraya cuán estrictas siguen siendo las condiciones del mercado laboral”, dijo Michael Pearce en una entrevista con Reuters. Él es economista principal para Estados Unidos de Oxford Economics en Nueva York.

“Es posible que esta sea una señal temprana de que el aumento en los despidos anunciados está comenzando a filtrarse a través de algunas pérdidas de empleos, pero no todos los despidos anunciados se traducen en recortes de empleos”, añadió a Reuters.

Si bien la mayoría de los despidos masivos que se han realizado en los últimos meses tienen que ver con compañías tecnológicas, hay otras industrias que también se está viendo afectadas, aunque de manera mucho más silenciosa.

Esto ocurre en medio de un año con una inflación histórica. Un problema que la Reserva Federal de Estados Unidos está tratando de atacar al elevar las tasas de interés federal, lo que, ha decir de varios expertos, va a provocar una recesión económica, con miles de despidos que se sumen a los que ya han ocurrido.

“Los problemas de ajuste estacional han ejercido una presión cada vez mayor a la baja sobre las solicitudes iniciales en los últimos meses, y esa presión comenzará a revertirse en unas pocas semanas, aunque las revisiones anuales de los factores estacionales a principios de abril podrían potencialmente eliminar la estacionalidad”. distorsiones”, dijo Goldman Sachs en una nota.

De acuerdo a las estimaciones, si Estados Unidos entra en una recesión económica, más de 1 millón de estadounidenses perderían sus empleos lo que resta del año 2023.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, dijo Jerome Powell, líder de la Fed, en declaraciones que otorgó esta semana. “Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos”, añadió.

Esta misma semana, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) enviará su informe mensual sobre desempleo. Las expectativas están bajo el hecho de que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en un 3.4% y que, además, se reporte que los empleadores estadounidenses crearon alrededor de 203,000 nuevos puestos de trabajo.

***

También te puede interesar:

-Beneficios de desempleo: ¿cuáles son los estados que otorgan la cantidad máxima?
-Cómo solicitar los beneficios de desempleo en California
-Por qué el seguro de desempleo en Estados Unidos se ha demorado para sus beneficiarios
-La tasa de desempleo de los latinos en EE.UU. durante diciembre de 2022 fue una de las más altas del año
-Más despidos, pocas solicitudes de desempleo en Estados Unidos: qué está pasando con el mercado laboral en 2023

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain