Con la inflación a la baja, ¿aún existe el riesgo de que Estados Unidos caiga en una recesión económica?
La Fed llevaba varias subidas de las tasas de interés desde el 2022, como parte de su estrategia para lograr amortiguar a la inflación en el país. Algo que ha funcionado hasta ahora, cuando se empieza a ver que la inflación está bajando a un mayor impacto
Varias cosas que tienen que ver con la economía en Estados Unidos han ocurrido recientemente. Primero, el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés) reportó que la inflación interanual durante mayo del 2023 se posicionó en el 4%, la cifra más baja desde hace 18 meses. Luego de esto, la Reserva Federal del país anunció que por primera vez en varios meses, tampoco subiría las tasas federales de interés.
La Fed llevaba varias subidas de las tasas de interés desde el 2022, como parte de su estrategia para lograr amortiguar a la inflación en el país. Algo que ha funcionado hasta ahora, cuando se empieza a ver que la inflación está bajando a un mayor impacto.
En medio de este panorama, hay algunos estadounidenses que se están preguntando si aún siguen vigentes las proyecciones que hablaban de que ocurriría una recesión económica en el país. Hasta el momento, el banco central de Estados Unidos no cree que el país caiga en una situación, ni en el corto ni el mediano plazo.
Sin embargo, varios expertos no descartan este escenario, ya que les preocupa y están claro ques las 10 alzas de interés que ha realizado la Reserva Federal, van a tener un impacto. Además, pese a que el organismo económico no hizo un incremento en su reunión de junio, fue claro al decir que se vienen al menos otros dos ajustes para este 2023.
Según Jerome Powell, líder de la Fed, la inflación continuará moderando su ritmo porque mejorarán los problemas con las cadenas de suministros, además, también proyectó que se verá cierto respiro en os costos de los alquileres.
“Definitivamente (las condiciones de los suministros) han mejorado sustancialmente. Pero si hablas con los empresarios, dirán que no están todavía como antes (de la crisis del covid-19)”, explicó Powell al respecto.
“Estamos viendo niveles más bajos en los arriendos y contratos (de alquileres) nuevos. Y solo es cuestión de tiempo para que eso se refleje (en la cifra de inflación)”, añadió el funcionario.
En una posición totalmente contraria piensa David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, quien aseguró que para la segunda mitad del 2023, existe el potencial de que sí ocurra la recesión económica. En sus propias palabras, él cree que los estadounidenses tendrán que enfrentarse a un “crecimiento lento y una inflación persistente”.
***
También te puede interesar: