Qué sí y qué no afecta al Seguro Social un cierre de gobierno

Diversos expertos en diferentes espacios informativos han planteado el tipo de afectaciones que la Administración del Seguro Social (SSA) podría tener con un cierre de gobierno en Estados Unidos: ¿los beneficios están en juego?

Administración del Seguro Social (SSA) y el cierre de gobierno

La Administración del Seguro Social (SSA) podría enfrentar complicaciones con un cierre de gobierno. Crédito: Shutterstock

Septiembre está por concluir y se escuchan cada vez más fuertes las voces que proclaman el cierre de gobierno en los Estados Unidos. Tal vez no tengas claro lo que eso significa, no obstante, te va a interesar cuando sepas que puede afectar ciertos aspectos en tu Seguro Social. Aquí te explicaremos lo que un cierre de gobierno puede provocar en tus beneficios.

Se dice que el gobierno de Estados Unidos puede cerrar cuando los fondos para financiar ciertos programas se agotan antes del nuevo año fiscal el 1 de octubre y sin una autorización del Congreso para más gasto. Esto ocasionaría que muchas agencias de gobierno cierren total o parcialmente en sus funciones hasta recibir más dinero.

Muchos son los titulares que aseguran que el cierre de gobierno podría tener repercusiones en el Seguro Social. El cómo un cierre de gobierno afecta a la Administración del Seguro Social (SSA), dependerá de lo que específicamente estemos hablando.

Verify, un sitio web de verificación de datos, consultó con diversos especialistas para saber qué tan cierto es que se suspendan los beneficios del Seguro Social en caso de un cierre de gobierno. Su respuesta es clara: los pagos del Seguro Social no se suspenderán. Todos los beneficiarios sin excepción podrán seguir recibiendo sus cheques de manera normal.

“Los beneficios del Seguro Social se encuentran entre los que se siguen pagando durante un cierre del gobierno porque están autorizados por el Congreso en leyes que no necesitan aprobación anual”, asegura David Wessel, investigador principal de la Brookings Institution, a Verify.

Verify señala que la Seguridad Social, Medicare y otros programas de prestaciones sociales caen bajo una categoría de “gasto obligatorio” en lugar de gasto “discrecional”, y los programas de gasto obligatorio continúan funcionando durante un cierre del gobierno.

Un cierre de gobierno significa normalmente que todas las agencias federales, excepto las “esenciales”, dejan de trabajar. La SSA es considerada una agencia esencial, por lo que los cheques continúan enviándose a sus beneficiarios durante el cierre.

No obstante, los especialistas acotaron que sí hay maneras en las que el Seguro Social podría afectarse si el cierre se prolonga demasiado.

“Dependiendo de cuánto dure un cierre, el servicio al cliente para los solicitantes y beneficiarios del Seguro Social podría verse significativamente afectado“, escribió Max Richtman, presidente y director ejecutivo del Comité Nacional sin fines de lucro para Preservar el Seguro Social y Medicar, en un artículo de opinión para The Hill a principios de este mes.

Aunque parezca sorprendente, muchos de los empleados de la SSA podrían trabajar sin paga hasta que finalice el cierre de gobierno, según este experto. Eso significaría además que sólo se limitarían a tareas básicas, a pesar de la saturación que pudiera generarse.

“Las operaciones de la SSA no automatizadas y no exentas se paralizarían bruscamente”, aseguró Richtman. “Los actuales atrasos laborales comenzarían a crecer nuevamente. Si eso sucede, las personas mayores que esperan presentar nuevos reclamos de Seguro Social, reemplazar tarjetas de Seguro Social o informar un cambio de estado pueden experimentar retrasos hasta que finalice el cierre”.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain