Cómo las carreras de las mujeres se están destruyendo por el estrés de combinar trabajo y maternidad

Un estudio elaborado por las universidades de Tufts y Duke reveló que la paternidad implicó una ventaja a la hora de los despidos y hubo una tendencia de proteger más a los hombres con hijos, que a las mujeres en la misma situación

El estrés y la maternidad provocan que las mujeres se queden sin sus puestos de trabajo.

El estrés y la maternidad provocan que las mujeres se queden sin sus puestos de trabajo. Crédito: Pexels

Mujeres en acción. Esa es la palabra que define las hazañas que día a día viven millones de mujeres en el mundo. Y toca para todas, no solo aquéllas que trabajan, sino también las que se dedican a hacer las tareas del hogar, a cuidar a sus hijos, padres, hacerse cargo de las tareas escolares y la lista podría seguir.

Con la pandemia del coronavirus a cuestas, las mujeres son un gremio que se ha visto severamente afectado por las tareas extras que están asumiendo en esta época de crisis mundial.

Pero el problema viene desde hace tiempo atrás, las mujeres han estado en desventaja, desde hace siglos, cuando se trata de competir a nivel laboral con los hombres. ¿La razón? La maternidad.

Recientemente, un estudio elaborado por las universidades de Tufts y Duke reveló que la paternidad implicó una ventaja a la hora de los despidos y hubo una tendencia de proteger más a los hombres con hijos, que a las mujeres en la misma situación.

“Encontramos pruebas de la ventaja de la paternidad en las tasas de despido”, explica el estudio.

El informe fue elaborado por Felipe Dias, Joseph Chance y Arianna Buchanan y también sostiene que “estos hallazgos son coherentes con las expectativas teóricas sobre las ventajas de la paternidad en el empleo”.

Pero no es el único estudio que avala una desventaja para las mujeres. Uno hecho por el Instituto de Política Económica (EPI) señala que aproximadamente el 8% de las que se han quedado sin trabajo, no tienen posibilidades de recuperar su empleo.

A esto, las que logran conservarlo, se sienten sumidas en el estrés por cumplir con las exigencias laborales y las de su familia.

“No es fácil compatibilizar los distintos roles de ama de casa, profesional y pareja, lo que suele provocar mucho estrés en las mujeres y una sensación de no poder cumplir con todas sus responsabilidades”, dijo Hereri Contreras Basurto, una psicóloga mexicana que tuvo una entrevista con la revista Nacer&Crecer.

“La trayectoria laboral de las mujeres está condicionada por el rol que desempeñan en el hogar y la llegada de los hijos. La tasa de participación laboral disminuye a medida que nacen los hijos, mientras que la de ellos se mantiene constante”, explicó la politóloga Carina Lupica, quien se ha dedicado a estudiar esta problemática desde hace varios años, publicó el diario Clarín.

Para contrarrestar este panorama, Lupica recomienda fomentar la maternidad de manera responsable y compartida entre hombres y mujeres.

***

Te puede interesar:

-Dónde encontrar trabajo como traductor de textos

-Cómo recuperarte del agotamiento de trabajar en casa

En esta nota

carrera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain