Cómo funciona la nueva aplicación para proteger tus beneficios de SNAP de robo en California
El Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) lanzó un nuevo sitio web y aplicación móvil para evitar el robo de beneficios de CalFresh y CalWorks, como se les conoce a los apoyos SNAP y TANF del estado
Con el avance tecnológico y el crecimiento de las oportunidades de utilizar los cupones de alimentos en más establecimientos, incluidos en las compras en línea, también hay mayor exposición a los ciberdelincuentes. El robo de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) ha crecido en todo Estados Unidos. Por ello, el gobierno de California lanzó una aplicación en la que podrías evitar que este delito te pase a ti.
El pasado viernes, el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) presentó la nueva aplicación móvil y sitio web ebtEDGE con la que los beneficiarios podrán proteger el dinero que reciben en su tarjeta EBT de los programas CalFresh (como se le conoce a SNAP en el estado) y CalWorks (como se le conoce a TANF en California).
El portal y la aplicación ebtEDGE, que está disponible para dispositivos iOS y Android, permitirá que los titulares de estas tarjetas puedan congelar su cuenta cuando no la usen, bloquear todas las transacciones en línea y fuera del estado, cambiar su número PIN y solicitar una tarjeta de reemplazo. Ejecutar estas funciones reducirá considerablemente que ciberdelincuentes puedan acceder a los fondos de SNAP y TANF de California.
En los últimos dos años, los ladrones han robado más de $86 millones de dólares de los programas de CalFresh y CalWorks, según el gobierno del estado. De hecho, es la cantidad que el CDSS reembolsó a las víctimas de estafas en su EBT desde julio de 2021 hasta marzo de 2023.
Lo delicado de esta situación, además de señalar que es dinero de la administración de los Estados Unidos, es que en muchos casos deja sin alimento y dinero para pagar otras necesidades, como el alquiler, a las familias que más dependen de estos beneficios.
La nueva herramienta ebtEDGE de California pretende reducir los elevados costos que significan el robo de los beneficios, debido a que el gasto de gobierno se duplica, ya que reembolsan los beneficios perdidos, debido a la dificultad que conlleva recuperarlos.
El CDSS está trabajando con las autoridades policiales locales, estatales y federales para “mitigar el robo de beneficios de EBT bloqueando transacciones sospechosas, identificando a los perpetradores potenciales y localizando dónde se han colocado los skimmers“, señaló la portavoz del departamento, Theresa Mier. “Actualmente, se están realizando múltiples investigaciones y se han realizado arrestos”.
El departamento también planea lanzar tecnología de chip en sus tarjetas EBT a partir del próximo verano. Actualmente, todas las tarjetas EBT solo tienen banda magnética.
“Es importante tener en cuenta que otros estados no utilizan tarjetas EBT con chip/tap, ya que se requieren cambios tecnológicos complejos para lograr este esfuerzo, tanto en California como en todo el país”, acotó Mier. “La Ley de Presupuesto de 2023 incluye $50 millones de dólares para apoyar este esfuerzo”.
Cualquiera que crea que se ha convertido en víctima de robo de beneficios EBT, debe comunicarse con la oficina local de su condado. El Departamento de Servicios Sociales de California aseguró que los condados que administran estos beneficios tienen dos semanas para reembolsar a las víctimas de robo.
También te puede interesar: