Inflación, recesión y tasas de interés en Estados Unidos: ¿qué te espera en 2024?

Muchos especialistas consideraron que durante 2023 sufriríamos de una recesión, por lo que estos temores, junto con las altas tasas de interés y la inflación, se mantienen dentro de la mira de los especialistas para el próximo año

Pronósticos 2024

Diversos especialistas presentan sus pronósticos económicos para 2024. Crédito: Shutterstock

A cuatro años del inicio de la pandemia, seguimos padeciendo de los estragos financieros durante 2023. La inflación se mantiene por encima de los niveles deseados por la Reserva Federal (Fed), el banco central continuó con su ofensiva con las alzas de las tasas de interés y constantes temores de una recesión. ¿Qué nos depara el 2024? Algunos especialistas realizaron sus pronósticos para el siguiente año.

En un consenso general revisado en diferentes portales financieros, se espera que haya disminución en la actividad económica de los Estados Unidos, una desaceleración, aunque no llegue al punto de una recesión. El crecimiento económico del país durante este 2023 superó las expectativas de la gran mayoría de los especialistas, pero al mismo tiempo sostuvo la inflación por encima de la meta del 2%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo en un sus últimas reuniones que no habría una recesión por las subidas de interés que el banco central mantuvo en buena parte del año. Lo ha definido como un “aterrizaje suave”. Eso significa que la inflación podría seguir reduciendo paulatinamente al mismo tiempo que, por las altas tasas de interés, haya un crecimiento lento y empleo constante. Esta misma conclusión la tienen otros expertos.

A pesar de que muchos economistas creían que podría haber una recesión en 2023, el descenso de la inflación y los bajos índices de desempleo contradijeron esas estimaciones. En otras palabras, fue un buen año para la economía estadounidense.

En la actualidad, los índices de desempleo se sitúan en el 3.7%, poco menos que el 3.5% registrado hace un año. La tasa anual de inflación, por su parte, ha caído al 3.1%, menos de la mitad del 7.1% registrado en noviembre de 2022.

La confianza de los consumidores se ha mantenido en buenos números, aunque muy por debajo del máximo registrado tras la pandemia, en la primavera de 2021. Esto podría continuar a la baja, luego de que Gus Faucher, vicepresidente senior y economista jefe de PNC Financial Services Group, afirmara que es probable que la tasa de desempleo aumente hasta situarse en torno al 4%, lo que provocaría una ralentización del crecimiento del empleo.

Es menos probable que se produzca una recesión ahora, que hace tres o seis meses, simplemente por la fortaleza que hemos observado”, añadió Faucher a NBC News.

El alza de los tipos de interés mantenido por la Fed ha ralentizado la economía para controlar la inflación, lo que ha provocado altas tasas de interés en diferentes productos financieros. Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, asegura que esto seguirá sucediendo en 2024.

Los tasas de interés de las tarjetas de crédito siguen superando el 20% en promedio. Y aunque los hipotecarios están empezando a bajar, el promedio a 30 años sigue rondando entre el 6.5% y el 7%, e incluso más alto en algunas regiones del país de crecimiento más rápido. Esas cifras también se presentan, más o menos, en cuanto a los préstamos para automóviles.

“Los tipos de interés subieron por el ascensor, pero van a bajar por las escaleras”, afirmó McBride.

En las últimas reuniones de los funcionarios del banco central, mantuvieron intactas los tipos de interés en tres ocasiones consecutivas, dejando las tasas de referencia entre el 5.25% y el 5.5%.

Aunque estas tasas son un dolor de cabeza para los consumidores, son una dulce ventaja para los ahorradores. Las opciones de cuentas de ahorro de alto rendimiento se mantienen con buenas tasas de rendimiento para el próximo año.

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Recesión Económica Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain