Recesión económica en Estados Unidos: las tres señales que la pronostican muy pronto

De acuerdo con el director de inversiones de Raymond James, Larry Adam, la recesión económica que enfrentará Estados Unidos llegará en menos de nueve meses. Si bien los pronosticos que había realizado en diversas ocasiones Wall Street, se han ido alejando, para el experto, las posibilidades que de este fenómeno ocurra están más que activadas

Recesión económica

Se espera que la recesión económica a Estados Unidos entre antes que se acabe el 2023 o a inicios del 2024. Crédito: Shutterstock

La tan anunciada recesión económica que llegaría a Estados Unidos se ha retrasado más lo que diversos analistas y expertos esperaban, y cuando muchos pensaban que ya no se volvería una realidad, surgen nuevas directrices que algunos interpretan como que este fenómeno económica está por entrar al país. Y hay señales que así lo estarían indicando.

De acuerdo con el director de inversiones de Raymond James, Larry Adam, la recesión económica que enfrentará Estados Unidos llegará en menos de nueve meses. Si bien los pronosticos que había realizado en diversas ocasiones Wall Street, se han ido alejando, para el experto, las posibilidades que de este fenómeno ocurra están más que activadas.

Según Adam, una convergencia de varios factores de riesgo son las claras señales de que la economía estadounidense no podría evitar una recesión, aunque sí, leve, durante el 2024. Los puntos a los que él se refiere, son:

1.- El gasto de los consumidores

Actualmente, los consumidores estadounidenses se están enfrentando a diversos desafíos, como desde la reanudación de los préstamos estudiantiles, los costos del endeudamiento y los gastos del día a día, con una elevada inflación, están superando a la población y por ello, están teniendo que usar sus ahorros para solventar algunos de estos gastos.

“Claro, los consumidores tienen empleos e ingresos en este momento, pero su capacidad de seguir consumiendo indiscriminadamente está llegando a su fin”, dijo Adam. “Aunque no estamos sugiriendo que el consumo vaya a caer por un precipicio, debería esperarse una moderación en el gasto”, añadió.

2.- El endeudamiento

Pagar financiamientos y préstamos resulta cada vez más caro, sobre todo luego de que la Reserva Federal haya aumentando, en diversas ocasiones, sus tasas de interés a nivel federal. Para Adam, la actual crisis de asequibilidad del mercado inmobiliario sugiere que la actividad inmobiliaria residencial permanecería “congelada”, y eso está pesando sobre la confianza de los constructores de viviendas, que ha caído a su nivel más bajo desde enero. 

“Una combinación de encuestas regionales de gasto de capital de la Fed muestra que los planes de gasto de capital de las empresas durante los próximos seis meses han caído a su segundo nivel más bajo en la era post-Covid”, dijo Adam, de acuerdo a las reseñas de la prensa.

3.- Los riesgos que está enfrentado la economía

Y entre estos riesgos se destaca el aumento de precios del gas, los conflictos en Medio Oriente, por mencionar algunos. “Si a esto le sumamos las posibles perturbaciones derivadas de las huelgas de los trabajadores automotores y un posible cierre temporal del gobierno federal a mediados de noviembre, el crecimiento podría parecer considerablemente más débil en los próximos meses”, dijo Adam.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain