Recesión económica en Estados Unidos: ¿se acerca o se aleja en el 2023?

Ante las recientes cifras sobre la economía estadounidense los especialistas destacan si el país se acerca o se aleja de una recesión en lo que resta de 2023

recesión económica Estados Unidos

¿Estados Unidos caerá en recesión? Crédito: Getty Images

El temor a una recesión económica en Estados Unidos sigue latente entre los especialistas, pero las estimaciones han reducido luego de que se diera a conocer que el crecimiento económico se aceleró durante el segundo trimestre del año.

En junio pasado el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) llegó al 3%, representando un enfriamiento en la economía,  pero el reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), destacó que la inflación en Estados Unidos llegó al 3.2%.

La cifra significa que el índice inflacionario rompió la racha de 3% que se había registrado en los últimos meses de manera consecutiva. 

¿Estados Unidos evitará la recesión económica?

Los especialistas indican que las últimas cifras sobre la economía estadounidenses indican que se podría evitar una recesión en el país, a pesar del incremento de las tasas de interés que registran los niveles máximos de los últimos 20 años.

Los optimistas destacan que son varios factores que ponen en evidencia que Estados Unidos podría librar una recesión en este 2023, resaltando el reporte del Departamento de Comercio que precisa que la producción económica nacional registró un crecimiento de una tasa anual del 2.4%, en el segundo trimestre del año. 

En cuanto al gasto del consumidor se registró una desaceleración a una tasa anual de 1.6%, en el segundo trimestre, luego de haberse ubicado en 4.2% en los primeros tres meses del año, lo que podría ser el resultado de mayores costos de endeudamiento. 

Lo que dicen los especialistas sobre la recesión

Aunque la inversión empresarial y el gasto de los gobiernos tanto estatales como locales registraron un crecimiento más rápido. 

“Este es un informe sólido que confirma que esta economía continúa ignorando en gran medida los agresivos aumentos de tasas de la Fed y el endurecimiento de las condiciones crediticias”, advirtió Olu Sonola, jefe de economía estadounidense de Fitch Group, de acuerdo a lo publicado por CBS. 

“La conclusión es que la economía estadounidense sigue creciendo por encima de la tendencia, y la Fed se preguntará si necesita hacer más para desacelerar esta economía”, indicó Sonola. 

Ante los movimientos económicos registrados en los últimos meses, los economistas del banco central han desestimado una recesión económica en Estados Unidos este 2023, como lo confirmó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (FED, por sus siglas en inglés). 

Y es que todavía en abril pasado los expertos de la FED pronosticaron una recesión “suave” durante 2023. 

Pero recientemente Powell indicó que la economía estadounidense ha resistido a las alzas de las tasas de interés de la FED, y al mercado laboral que sigue muy ajustado. 

Esa visión optimista sobre la reducción de las posibilidades de una recesión la comparten los especialistas de Goldman Sachs, incluso el Fondo Monetario Internacional.

También te puede interesar:

En esta nota

Estados Unidos recesión Recesión Económica Reserva Federal (Fed)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain