Recesión económica: aunque la Fed lo niegue, podrías perder tu empleo en lo que resta del año

Aunque la Reserva Federal (Fed) considera que no entraríamos en recesión con un "aterrizaje suave", un economista de Vanguard cuestiona estas afirmaciones y pronostica un aumento en el desempleo

recesión y desempleo

A pesar de las subidas de interés, aún no se refleja una recesión, pero el desempleo podría aumentar. Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal (Fed) retomó el aumento de las tasas de interés de referencia tras una pausa de un mes y 10 incrementos consecutivos. A pesar de ello, los funcionarios del banco central se atrevieron a asegurar que sus medidas no llevarán a Estados Unidos a una recesión, ya que las estadísticas muestran una fortaleza económica. Un economista pone en duda esta afirmación y considera que pronto millones de personas podrían perder su empleo en lo que resta del año.

Joe Davis, el principal economista de Vanguard, aseguró que los estadounidenses comenzarán a perder sus trabajos pronto, a pesar de las estimaciones de la Fed de que EE.UU. no está entrando en una recesión económica.

Un informe realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) revela que los salarios promedio por hora están por arriba de la inflación, es decir, son más elevados, lo que es un buen indicador de empleo.

Durante el podcast “What Goes Up” de Bloomberg, Davis señaló que, si bien esas pérdidas de empleo están destinadas a suprimir el crecimiento de los salarios y ayudar a que la inflación caiga al nivel objetivo de la Fed del 2%, también podrían arruinar sus esperanzas de un llamado “aterrizaje suave”.

“Va a hacer falta algo de debilidad en el mercado laboral para ir hasta el final, como muchos lo llaman, de una inflación tendencial del 3% al 2%”, comentó el economista jefe global y jefe de estrategia de inversión del administrador de activos.

Tanto este representante de Vanguard como otros bancos esperan que el desempleo se dispare por encima del 4% en los próximos 12 meses a medida que las agresivas subidas de los tipos de interés del banco central se filtren al mercado laboral estadounidense.

“Casi todos tienen un aumento en la tasa de desempleo de al menos 30 o 40 puntos básicos, por lo que superan el 4% durante el próximo año”, agregó Davis. “Bueno, históricamente, eso se ha asociado al 100% con una recesión; ahora, no necesariamente de una magnitud profunda, sino una recesión”.

Cabe recordar a nuestros lectores que los efectos de las subidas de interés no se reflejan inmediatamente, pueden tardar un par de meses en mostrar sus efectos.

También te puede interesar:

En esta nota

Recesión Económica Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain