La Reserva Federal prevé un panorama catastrófico en 18 meses: cómo te afectaría
Los economistas de la Reserva Federal (Fed) dieron a conocer que alrededor del 37% de las empresas en Estados Unidos han enfrentado problemas por las subidas de los tipos; en 18 meses podría ser peor
Este miércoles, los economistas de la Reserva Federal (Fed) cimbraron los mercados y los bolsillos de todos los estadounidenses, luego de que estimaron que en el lapso de 18 meses se verían los resultados de sus políticas económicas, previendo una catástrofe empresarial que, irremediablemente, afectaría a los trabajadores.
“La proporción de empresas no financieras en dificultades financieras ha alcanzado un nivel más alto que durante la mayoría de los episodios de ajuste anteriores desde la década de 1970“, aseguraron los economistas de la Fed, Ander Perez-Orive y Yannick Timmer, en un informe reciente.
Los economistas aceptan que las medidas de 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés de referencia, que recién se detuvieron en la última reunión de junio, y que se establecieron para contener la dura inflación que no se veía en 40 años, generó un incremento histórico en el porcentaje de empresas estadounidenses que enfrentan dificultades financieras.
Al aumentar los tipos, la Fed también encareció el costo de los préstamos. Si bien los préstamos y créditos con altas tasas de interés afectan a todos los consumidores de pie, los daños van más allá con las empresas. Una compañía utiliza los préstamos para solventar sus gastos logísticos y de crecimiento, como comprar nuevos equipos, abrir más instalaciones y contratar más gente; al ser más caros, muchos tienen que detener sus planes y hacer recortes de gastos, en los que suelen encaminarse al despido de trabajadores.
Por esta razón es que se dice que al aumentar las tasas de interés de referencia se “detiene a la economía” y lleva a una recesión. La economía de EE.UU. no puede avanzar, si no produce; no produce, si no tiene trabajadores; si no hay trabajo, las personas no tienen dinero; si no tienen dinero, no gastan; si no gastan, la producción y las ganancias corporativas disminuyen, y el ciclo se alimenta.
El porcentaje de empresas estadounidenses en problemas es de alrededor del 37%, dijeron los dos investigadores. Eso podría llevar a que las alzas de tasas de la Fed tengan algunos de los efectos más devastadores de cualquiera de sus ciclos de ajuste en las últimas cuatro décadas, agregaron. El alcance total del daño debería quedar más claro en los próximos 18 meses, dijeron.
El banco central ya ha subido las tasas de interés de casi cero a más del 5% desde marzo de 2022, en un esfuerzo por frenar la inflación, que alcanzó un máximo histórico de cuatro décadas del 9% en junio del año pasado. Con las 10 subidas de tipos consecutivas, el banco central ha ayudado a reducir la inflación a alrededor del 4%.
También te puede interesar: